_
_
_
_

El Gobierno establece un plan de 8 años para integrar a niños subnormales en escuelas ordinarias

El ministro de Educación, José María Maravall, presentó ayer la aprobación del real decreto de nueva ordenación de la educación especial por el que se prevé lograr en un plazo de ocho años la integración en escuelas ordirtarias de los 200.000 niños con deficiencias fisicas o psíquicas, como la consecuencíón de un "objetivo humanitario y solidario", en la conferencia de Prensa que siguió al Consejo de Ministros. El Gobierno acordó también en su reunión de ayer la apertura de un expediente disciplinario y la separación del servicio del subcomisario de policía Joaquín María Figa García y al inspector del mismo cuerpo Ricardo Gómez Garcimartín, corno integrante, este último, de un servicio de protección especial a establecimientos públicos de Barcelona (Véase EL PAIS del pasado día 5).El Consejo de Ministros acordó también suprimir las retenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las pensiones de la Seguridad Social y clases pasivas inferiores a 500.000 pesetas, y la disminución de uno a tres puntos en el caso de las pensiones no superJores a 950.000 pesetas. Esta medida afecta a la mayor parte de los pensionistas. El Gobierno aprobó por otra parte, la concesión de más de 6.000 millones de pesetas en créditos y otros 1.600 en subvenciones a explotaciones agrícolas familiares.

Ha quedado pendiente, sin embargo, la aprobación de la ley de Sanidad, ya que, como explicó el portavoz del Ejecutivo, Eduardo Sotillos, el texto, que sí fue estudiado por el Consejo, fue objeto de algunas críticas por parte de los ministerios de Sanidad y Justicia. Según Sotillos, la aprobación de esta ley se producirá con toda probabilidad dentro de dos semanas.

El decreto más importante de los aprobados ayer por el Gobierno fue, no obstante, el que contempla la integración gradual de niños con deficiencias psíquicas y fisicas en colegios ordinarios, que será puesto en marcha a partir del presente curso por todas las comunidades autónomas y previo acuerdo con el claustro de profesores y los padres de los alumnos de cada centro seleccionado.

La integracion en centros de enseñanza ordinaria de los niños con deficiencias que no impidan su.escolarización se iniciará el presente curso en una primera etapa piloto que se planteará en un centro escolar por cada 100.000 habitantes. Al final de este proceso se incluirá la asistencia de niños deficientes en un centro por cada 20.000 habitantes. Según explicó ayer Maravall, se utilizarán en esta experiencia tanto centros de enseñanza públicos como colegios privados subvencionados -estos últimos suponen el 91 % del total de centros privados).

La experiencia se iniciará en las unidades de preescolar y en el primer curso de Educación General Básica (EGB) de los centros seleccionados, que incluirán dos alumnos con deficiencias por aula. Para satisfacer las necesidades de asistencia de estos niños se ha previsto dotar a los centros con dos profesores de educación especial, un fisioterapeuta y un logopeda.

Además de la consecución de un objetivo humanitario y solidario, este real decreto de Integración, según Maravall, redundará no sólo en beneficio de los niños deficientes sino en una mejora de la enseñanza en España. Maravall se mostró sumamente optimista cun respecto a la aceptación que este plan va a encontrar en los padres en base a las primeras encuestas realizadas en las que globalmente un 87,1% de los padres preguntados se han mostrado favorables al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Consejo autorizó el. pago de indemnizaciones laborales a ex directores de periódicos de la Cadena de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSIE) por unos 20 millones de pesetas. Con la aprobación de una transferencia de crédito, destinada a pagar a resolución de contrato de cinco ex directores que no se incorporaron a la Administración y otras obligaciones de reclasificación de personal, quedó prácticamente liquidada la antigua Prensa del Movimiento, según una fuente oficial. Asimismo, la empresa de automóviles Talbot, S.A. fue multada con cinco millones de pesetas por rebasar el número de horas extraordinarias autorizadas.

En el capítulo de nombramientos destacan la designación de José María Sierra y Nava como embajador en Irán, y la de Mariano Uriarte Llodra como director de la Oficina de Coopera generación con Guinea Ecuatorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_