_
_
_
_

Dos presuntos 'milis', heridos en un atentado en una taberna de Bayona

Dos vascos españoles residentes en el sur de Francia, presuntamente vinculados a ETA Militar, resultaron heridos ayer, uno de ellos gravemente, en un atentado en la localidad francesa de Bayona. El ataque, en una taberna frecuentada por refugiados vascos, fue perpetrado a las 20.03 horas por un individuo que disparó seis tiros de postas con un arma automática.Los heridos son Ángel Gotzon Zabaleta, de 21 años de edad, natural de Ezkio (Guipúzcoa), que recibió dos disparos en el hombro derecho, y Josu Amante Arnáiz, alias Txirlas, de 24 años, natural de Bilbao, alcanzado por un disparo en el pecho.

Ambos fueron trasladados inmediatamente al Hospital de Bayona, donde se les intervino quirúrgicamente. El primero, residente en el sur de Francia desde hace pocas semanas, se encontraba anoche en estado satisfactorio, según fuentes médicas, mientras el segundo, exiliado en Francia desde hace unos tres años, estaba en estado muy grave.

Según fuentes oficiales de la prefectura de Pau, el autor de los disparos, una persona de estatura baja que ocultaba su cabeza con una capucha, entró en la taberna Lagunekin (Los Amigos), en el casco viejo de Bayona, por una puerta trasera de servicio que se abre a una callejuela. Este individuo disparó una ráfaga contra las seis personas que se encontraban en el local e inmediatemente se dió a la fuga por la misma puerta, abandonando su capucha y su arma, un fusil Winchester calibre 12.

Según manifestaron varios testigos, entre ellos una camarera del bar, el autor de los disparos era una mujer. Sin embargo, la policía no había confirmado anoche esta versión.

Círculos del independentismo vaso en Francia atribuyeron el atentado a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), autores, desde diciembre de 1983, de más de 10 asesinatos de vascos españoles.

Minutos después del atentado, varios cientos de personas se manifestaron en la misma puerta del bar. Mientras tanto, un importante dispositivo policial fue desplegado en la ciudad y sus alrededores y las autoridades intentaban reconstruir los hechos con mayor exactitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_