_
_
_
_

Repuestos en sus funciones los policías procesados en el 'caso Castán'

Los inspectores de policía Amador Miralpeix del Pino y José Manuel Ortiz Prieto, procesados por presuntas torturas a un agente que murió, podrán seguir ejerciendo normalmente sus cargos de policías a pesar del procesamiento, en virtud de una providencia dictada por la Audiencia Provincial de la que se tuvo conocimiento ayer. Los dos están procesados como autor y cómplice de un delito de lesiones graves producidas en la persona del policía José Manuel Castán Belmonte, que falleció a los tres meses como consecuencia de las torturas sufridas.El Ministerio del Interior, en mayo de 1984, había suspendido indefinidamente de empleo y sueldo a los dos agentes, acusados de torturar a Castán, que falleció el 14 de marzo del mismo año.

La sección primera de la Audiencia Provincial ordenó la libertad bajo fianza de 50.000 pesetas para Miralpeix y la libertad sin fianza para Ortiz. También fijó una fianza de tres millones de pesetas a los dos inspectores, con la responsabilidad subsidiaria del Estado, para hacer frente a las indemnizaciones que pudieran decretarse.

La Audiencia Provincial desestimó en diciembre los recursos de súplica interpuestos por los abogados de Miralpeix del Pino y Ortiz Prieto y confirmó en todos sus extremos los procesamientos. Respecto a Miralpeix, según la Audiencia, la motivación del auto de procesamiento "sigue suficientemente clara", y sobre Ortiz señala que hay "indicios racionales de criminalidad, en concreto de comisión por omisión, desde que ingresó el detenido Castán en la Dirección General de Seguridad".

El defensor de Miralpeix es el polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, procesado por intrusismo y estafa por el mismo Tribunal de la Audiencia Provincial que ha decretado los procesamientos de Miralpeix y Ortiz y les ha dejado continuar ejerciendo su cargo. Rodríguez Menéndez está pendiente de las calificaciones provisionales del fiscal, la acusación y la defensa, y a la espera de juicio. En el caso de ser condenado, Rodríguez Menéndez no podría ejercer como abogado defensor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_