_
_
_
_
_
CANARIAS

Manifestación en Hierro contra el cerre del único hospital de la isla

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron el pasado sábado en la isla canaria de Hierro, que tiene unos 7.000 habitantes, para protestar por el peligro de cierre del único hospital existente en la misma. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha declarado ilegal el concierto sanitario suscrito con el Cabildo en la etapa de U.CI) y ha decidido incumplir el mismo, lo que supondría dejar sin asistencia a una de las islas más desfavorecidas del archipiélago."El Cabildo quiere convencer a la Administración del grave daño que representa vulnerar el convenio, ya que el 90% de la población son asegurados y todos recuerdan los fallecimientos que provocó la falta de medios de la situación anterior", manifestó a este periódico Tomás Padrón, presidente del cabildo y miembro de una agrupación. independiente. La movilización., primera de sus características en la historia insular, fue convocada por todas las fuerzas políticas y sindicales, a excepción del PSOE y la UGT, que se mantuvieron al margen tras intervenir en el caso la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social del Gobierno autónomo. Su titular, Alberto Guanche, a falta de recibir las competencias del Insalud, propuso para este mes una reunión a tres bandas con dicho instituto y el cabildo a fin de buscar una solución.

La inhibición de los socialistas herreños contrasta con las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, del PSOE, en el programa de Televisión Española La clave, emitido el viernes pasado. Saavedra defendió las reivindicaciones de los habitantes de la isla y culpó a la Administración Central de no comprender el hecho insular a la hora de valorar los gastos sanitarios.

El concierto entre el Insalud y el Cabildo, firmado en 1982 después de producirse varias muertes por deficiencias sanitarias y de transporte en la isla, fue cuestionado en mayo de 1984 por el organismo sanitario estatal, que se negó, en un principio, a homologar los haberes del personal médico del hospital con los de los centros asistenciales de la Seguridad Social. Unos seis millones de pesetas adeuda el Insalud a los médicos y personal auxiliar del centro al no haber actualizado sus nónimas. Posteriormente, en enero pasado, el subdirector general de Asistencia Sanitaria comunicó al presidente del Cabildo que el convenio es ilegal, por no haber sido tramitado adecuadamente por parte del Insalud. Tras este anuncio, han crecido las posibilidades de que el hospital sea cerrado por dificultades de mantenimiento.

La isla de Hierro sólo dispone de cinco facultativos y personal auxiliar complementario, lo que supone, según el Insalud, el mínimo asistencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_