_
_
_
_
_

Bancos oficiales y privados concederán créditos participativos a Aceriales y AHV

El Banco de España y el de Crédito Industrial han llegado a un acuerdo con instituciones financieras privadas para instrumentar créditos participativos a empresas de Aceriales y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), por importe de 21.000 millones de pesetas.Las cuatro empresas de Aceriales afectadas son Orbegozo, Echevarría, Aceros de Llodio y Olarra, que podrán así continuar con el proceso de reconversión industrial que concluirá en 1988. Estas firmas necesitarán en 1986 otra inversión cercana a los 26.000 millones de pesetas, con la que se dará por terminado el proceso de reestructuración industrial con un coste de 48.000 millones de pesetas.

El Banco de España y el de Crédito Industrial han llegado al acuerdo con los grandes bancos privados para instrumentar estos créditos con un interés fijo del 9% y otro variable a establecer entre las propias entidades financieras y las empresas.

La particularidad de este crédito participativo, primero instrumentado a las empresas siderúrgicas, es que se integra dentro de fondos propios, tanto en el balance de la empresa que recibe el préstamo como de la entidad que lo concede.

Manifestación en Fabrelec

Por otra parte, trabajadores de la empresa Fabrelec, dedicada a la producción de electrodomésticos, se manifestaron ayer en Bilbao en protesta por el plan de reconversión de las empresas vascas del sector. Varios centenares de personas se concentraron en la plaza del Arenal, desde donde se dirigieron en manifestación, sin incidentes, por las calles Navarra, plaza Circular y Gran Vía.Fuerzas de la Policía Nacional controlaban de cerca la marcha para impedir que los manifestantes efectuasen pintadas en los bancos. En algunas ocasiones se llega ron a producir momentos de tensión, al pretender los trabajadores escribir sus reivindicaciones en las fachadas de esas entidades.

El capitán que mandaba las fuerzas antidisturbios dialogó con los representantes del comité de empresa y les advirtió que, en caso de que se realizasen acciones de protesta ajenas a la manifestación, ordenaría su disolución.

Flanqueados por efectivos pociales, los manifestantes recorrieron parte de la Gran Vía y se dirigieron hacia las dependencias de la Cámara de Comercio, donde se entrevistaron con el director general. Tras exponerle la situación que atraviesa Fabrelec, ambas partes acordaron proseguir sus contactos el próximo lunes.

La plantilla de Fabrelec no acepta los planes laborales e industriales de Gruvesa, sociedad que agrupa a los productores de electrodomésticos del País Vasco planes que, en el caso de aplicarse supondrían para esa empresa la reducción de 1.000 puestos de trabajo, de los 1.700 existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_