_
_
_
_

Trabajo no contabiliza a los parados mayores de 55 años, aunque reconoce que debería incluirlos en las estadísticas

La circular del Instituto Nacional de Empleo (Inem) mediante la que se excluyen de la lista de parados a los mayores de 55 años y perceptores de subsidio agrario seguirá aplicándose hasta que se establezcan nuevas fórmulas estadísticas actualmente en estudio. La circular contraviene criterios del propio Ministerio de Trabajo, y ha sido producto, según fuentes oficiales, de "una descoordinación evidente entre el Inem y el ministerio". El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, según estas fuentes, ignoraba que se hubiera lanzado la circular, lo que le llevó a negar públicamente algo que ya se estaba aplicando.

El Ministerio de Trabajo tiene la intención de seguir excluyendo de las estadísticas de paro a los mayores de 55 años que puedan enlazar con la jubilación anticipada y a los trabajadores eventuales agrarios que hayan agotado el subsidio de desempleo, según confirmaron ayer fuentes de este departamento.No considerar como parados a los mayores de 55 años plantea para este colectivo serios problemas. Para acceder a una oferta de empleo hay que figurar como parado inscrito en la oficina correspondiente, requisito que ya no cumplirán. Consecuentemente, tendrán mayores dificultades para encontrar trabajo y la cuantía de su jubilación será menor al calcularse con el período anterior a su pase a subsidiado.

La decisión de Trabajo de continuar aplicando la circular del Inem mediante la que se sacan de las estadísticas a estos colectivos, se ha tomado aun reconociendo que en el caso concreto de los mayores de 55 años debería incluírseles en las estadísticas de paro, y de que se rompen decisiones anteriores. El 24 de noviembre, Joaquín Almunia presidió una reunión a la que asistieron, entre otros, Álvaro Espina, secretario general técnico de Trabajo, y el director general del Inem, Pedro Montero.

Según el acta, en aquella reunión se estudió la "inclusión o exclusión del paro registrado de determinados colectivos", en orden a adecuar nuestros sistema estadístico con los de la CEE. En este sentido se decidió que se debería de excluir a aquellos parados que cobrasen de una sola vez las prestaciones para convertirse en autónomos, a los que estuviesen de baja por enfermedad, a los que participasen en trabajos de colaboración social y a los demandantes de un empleo por debajo de la media jornada.

El mentís del ministro

Por el contrario, se recomendaba que no se sacasen de las listas de parados a los trabajadores desempleados que asistiesen a cursos de formación, salvo que fuera a tiempo completo y recibieran una beca suficiente para su mantenimiento; a los pensionistas, excepto a aquellos que lo fueran por jubilación o invalidez absoluta, y se subrayaba que no podía excluirse de las listas a aquellos trabajadores mayores de 55 años que pudieran acceder a la jubilación anticipada. Se argumentó que este colectivo cumplía todos los requisitos que se exigen a nivel internacional para considerarse en paro: ser demandante de empleo y estar disponible para incorporarse a un trabajo.

Cuando el pasado mes de enero se publicó en este periódico que el Ministerio de Trabajo excluiría de las estadísticas de paro registrado, entre otros, a estos trabajadores, Joaquín Almunia desmintió categóricamente la noticia aduciendo, precisamente, los acuerdos de la reunión citada. Sin embargo, por entonces ya se había difundido entre las oficinas de empleo una circular del director general del Inem, que, sin tener en cuenta estos criterios, daba instrucciones para que no se considerasen parados ni a los trabajadores agrarios que hubiesen agotados el subsidio ni a los mayores de 55 años que pudieran enlazar con la jubilación.

Aunque oficialmente se han dado instrucciones para que no se hagan declaraciones sobre este tema, fuentes de Trabajo justificaron ayer estas contradicciones señalando que "se había producido una descoordinación evidente entre el Inem y el propio Ministerio de Trabajo", pero que, a pesar de todo, y de reconocer que se compartía la idea de que los mayores de 55 años debían de considerarse como parados, "no tenemos la intención de retirar la circular hasta que no se establezcan criterios estadísticos definitivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_