_
_
_
_

La Administración subvenciona con 5.000 millones de pesetas a las 52 federaciones deportivas

El Gobierno incrementó las subvenciones a las federaciones deportivas para este año en un 15% en relación con el ejercicio anterior, lo que, a juicio de Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte, "demuestra la importancia que se le concede, al haber aumentado el presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD) los dos últimos años por encima de la media de los Presupuestos Generales del Estado". Las 52 federaciones deportivas recibirán más de 5.000 millones de pesetas, y a varias de ellas, incluso, se les cancelan sus déficit acumulados, por valor de 200 millones.

Cuyàs comunicó ayer a los presidentes federativos las subvenciones para 1985, con las excepciones de Boxeo, Fútbol, Natación y Yudo, pendientes aún de "los últimos trámites".Las cantidades fijadas ya suman 3.654 millones, aunque la cifra definitiva, con la inclusión de los cuatro deportes citados, superará los 5.000 millones de pesetas. Según Cuyás, "el aumento global del 15% representa, en la práctica, casi el 20% al ser éste un año postolímpíco, y en función de otros 200 milloñes aproximados del conjunto de costes que las federaciones utilizan sin cargo a sus presupuestos, como la comisión médica que cuida de los deportistas de alta competición, o los becarios de la residencia Blume".

Aunque el CSD solícitó que las peticiones de subvenciones se aproximaran a las auténticas necesidades, "ha habido", según Cuyás, "quien ha procurado cumplir esta recomendación y quien no lo ha hecho". La federación de Fútbol, que recibió el pasado año 828 millones, pide para el presente "un aumento del 43%, 1.200 millones, por lo que va a ser imposible de atender".

La federación de tenis pidió un 24% y recibió el 12%. Deportes de invierno solicitó el 20% y se quedó en la mitad. Sobre el 15% de incremento medio otorgado por la Administración, las federaciones de esquí náutico y squash tuvieron un aumento global del 50%, tenis de mesa un 45 %, billar un 41 % y espeleología el 31 %. La federación de montaAismo tuvo un aumento del 3% y la de tiro de pichón un 4%.

Atletismo, el segundo

Tras el fútbol, que superará los 900 millones de pesetas, el atletismo se convierte en el segundo deporte con mayor ayuda económica, 444,4 millones. El fútbol pasó de 700 millones en 1981 a los 828 de 1984 y los algo más de 900 pendientes para este ejercicio.El atletismo, de 253, en 1981 a los 444,4 actuales; el baloncesto de 167,6 en el 81 a 269,5 para el 85; el tenis de 90 a 173,5; deportes de invierno de 12,4 a 200,3, balonmano de 139,9 a 222,6, y voleibol de 87,3 a 160,11.

La distribución de las subvenciones se realizó en 11,unción de los programas previstos por el CSD, y abarca globalmente cinco capítulos. El programa de gastos generales de carácter administrativo tiene un aumento del 7%, un total de 559 millones y una ayuda para la convocatoria de los Plenos que se reunirán este año para la apreibación de sus estatutos.

En este sentido, con cargo a la subvención ninguna federación podrá sobrepasar en sus emolumentos a personal administrativo o técnicos la cuantía bruta de 4.273.826 pesetas: "La federación que estime necesario superar dicha cantidad, lo hará con recursos propios. El dinero debe destinarse para fines deportivos y no gastos administrativos, como sucede en algunas federaciones que cubren casi el 50% en ello".

En este capítulo de gastos generales, por ejemplo, figuran, entre otras, las siguientes cantidades: Actividades subacuáticas, 8 millones de los 24,7 totales; béisbol, 8,5 de sus 29,4; billar, 7,5 de 17,7; columbicultura 3,9 de sus 9,3; hockey 23,2 de 100,4; karate 8,3 de: los 35,3; motonáutica 5,8 de 16,2; salvamento y socorrismo 9,6 de sus 19,6. Cuyás señaló, no obstante, que 9a mayor parte de federaciones no rebasan el 20% en sus capítulos administrativos, aunque lo del sería un 10 o un 12% sobre la subvención oficial".

Al programa de Alta Competición se le ha designado 949,6 millones, para "asegurar", dijo Cuyás, la participación en los diversos compromisos internacionales. Se ha procurado el máximo acercamiento, a las solicitudes de cada federación, en función a los métodos y técnicos necesarios, y las ayudas a los deportistas para llevarlos a la práctica".

Cancelar déficit

Caso especial supone el quinto apartado, denominado Cancelación Déficits y que supera los 200 millones de pesetas. Entre 18 federaciones suman 87,8 millones de déficits presupuestarios, y los 113 restantes los han generado otras federaciones, fundamentalmente la de natación, que ha presidido en los últimos años Enrique Landa.Cuyás afirmó: "Hay cifras alarmantes, un déficit brutal en algún caso, pero el Consejo ha pretendido que este nuevo período se inicie sin estos déficits heredados. A partir de 1985 ya no se cubrirán, en ningún caso, por subvención oficial, sino con recursos propios".

El programa de docencia y promoción supera los 1.737 millones y supone un aumento del 97. que, según Cuyás, "permitirá mantener las actividades tradicionales de cada federación.

El programa denominado séptirno" o de especial interés para una serie de deportes considerados prioritarios en la política deportiva del gobierno, tiene una asignación global de 320 millones y como objetivos "la extensión del deporte en la juventud, y debe ser visado por cada comunidad autónoma".

El año pasado se aplicó a 16 deportes de los cuales nueve (atletismo, baloncesto, balonmano, gimnasia, pelota, tenis, voleíbol, fútbol y natación) se mantienen con el mismo carácter, y se incorpora el tenis de mesa, mientras que de los otros siete se segregan ciclismo, deportes de invierno, hockey, piragüismo y vela.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_