Unas relaciones comerciales con tendencia al crecimiento moderado
Las relaciones comerciales entre España y la URSS, dentro de un marco limitado, se incrementan en la actualidad de forma estable, continuando la tendencia que se inició hace dos años, después del sensible bajón que supuso 1982 en el intercambio económico entre ambos países.España fue el país europeo occidental que, en porcentajes, incrementó más su comercio con la URSS en 1983. Sin embargo, el volumen comercial bilateral supone menos de un 2% de todo el comercio exterior español, y expertos económicos de este país no esperan aumentos vertiginosos a corto plazo.
El intercambio comercial soviético-español alcanzó 904 millones de dólares en 1984, según datos españoles basados en una extrapolación de los 11 primeros meses del año. De esta suma, 544 millones correspondieron a importaciones desde la URSS y 360 millones a exportaciones españolas. El petróleo constituye el grueso de las ventas soviéticas a España, que dentro de su cuota de comercio de Estado importa una parte minoritaria pero importante de su consumo de la URSS. Los productos siderúrgicos, a su vez, son el contingente más importante de las exportaciones españolas a la Unión Soviética y también el más dinámico.
Uno de los empeños de la parte española en el comercio bilateral es cambiar la estructura de las exportaciones, introduciendo en el mercado soviético productos manufacturados y maquinaria para la industria ligera, especialmente para la industria de transformación de alimentos, donde la tecnología española es avanzada y competitiva. El campo de la industria farmacéutica y del envasado y el transporte son sectores que España quiere potenciar en la URS S, junto con la reparación y construcción de buques soviéticos en astilleros españoles, un campo donde Grecia supone un serio rival.
En algunos medios familiarizados con los representantes económicos de la URS S se opina que Moscú liga el aumento de sus compras a España a alguna decisiones políticas. Entre éstas citan el aumento de la participación soviética en la cuota de Estado del petróleo, la resolución del problema de las plantillas soviéticas acreditadas en empresa comerciales con base en España y la ampliación del ámbito de competencias de las empresas mixtas. Entre éstas, destaca Sovispan, creada para abastecer la flota pesquera soviética, que opera en las inmediaciones de las islas Canarias. Otras empresas mixtas son Intramar, Soquimes y Maderas Rusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.