El Grupo Popular pide acciones penales contra Struck
El Grupo Popular del Congreso concluye, tras la investigación sobre el caso Flick, que son falsas las declaraciones del diputado alemán Peter Struck según las cuales su compañero de partido, el parlamentario Hans Juergen Wischnewski, había entregado dinero en una maleta al presidente del Gobierno español, Felipe González. La oposición conservadora opina que deben emprenderse acciones penales contra Struck por presuntos delitos de calumnia e injuria. Asímismo, el Grupo Popular sostiene que la fundación socialdemócrata alemana Ebert, que opera en España, contribuyó a la preparación de las elecciones legislativas de 1982 en favor del PSOE.
Otra conclusión es que Felipe González no se ajustó "en todo a la verdad" en sus manifestaciones sobre esta cuestión en el Pleno del Congreso del pasado 14 de noviembre. El diputado de el Grupo Popular José María Ruiz Gallardón sostuvo estas afirmaciones al defender ayer en el Congreso un voto particular respecto de las conclusiones oficiales firmadas por los socialistas y el Grupo Vasco, expresado en 13 conclusiones.La investigación ha puesto de manifiesto que las declaraciones de Peter Struck, publicadas en un periódico alemán y reproducidas por la Prensa española, en lo referente a que el diputado Hans Juergen Wischnewski había entregado dinero en una maleta a Felipe González, son falsas. Ésta es la primera conclusión a la que ha llegado el Grupo Popular, que pide en otra de ellas el inicio de acciones penales contra Struck por presuntos delitos de calumnia e injuria.
"Cabe afirmar que las manifestaciones del presidente del Gobierno en respuesta a las preguntas que se le formularon en el Pleno del Congreso de 14 de noviembre de 1984 no se ajustaron en todo a la verdad", dijo Ruiz Gallardón al exponer la duodécima de sus conclusiones.
América Latina
Para los conservadores se ha puesto de manifiesto que el consorcio Flick entregó en 1976 un millón de marcos, (55 millones de pesetas), con destino a los socialistas españoles y portugueses. Desde ese año y hasta 1980, el mismo consorcio entregó hasta 1,7 millones de marcos para ser entregados al socialismo ibérico "y a destinatarios no concretados en América Latina", en total, 2,7 millones (unos 150 millones de pesetas), afirmó Ruiz Gallardón.
Nueve millones de marcos
Según el diputado conservador, "tal ayuda fue recabada por el señor Nau -simultáneamente, tesorero de la Ebert y del Partido Socialdemócrata alemán- del señor Megen, gerente del consorcio Flick hasta 1980, alegando su continuo contacto con el entonces secretario general del PSOE, Felipe González.".
La fundación Ebert en España contribuyó a la preparación de las elecciones generales, de 1982, en favor del PSOE, a través de diversas actividades, "como antes hiciera en relación con otros comicios electorales municipales y sindicales españoles", dice textualmente la tercera conclusión del Grupo Popular.
Para este grupo, la aportación de la Ebert a los socialistas españoles hasta 1984 se cifra en nueve millones de marcos, (495 millones de pesetas). Este dinero llegó mediante convenios de colaboración con las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero, "próximas ideológica y personalmente al PSOE", se lee en la conclusión cuarta.
"En cualquier caso, no ha quedado probado que en España los beneficiarios conocieran el origen de los fondos que, aprobados por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania Federal, que llegaban de la Fundación Ebert, en Alemania", concluye la sexta resolución.
Ruiz Gallardón, en otro apartado, se extiende en las relaciones de diversas fundaciones alemanas con entidades españolas, muchas de ellas de carácter conservador, liberal y democristiano, ligadas a partidos de esas ideologías.
"Las actividades de dichas fundaciones merecen público reconocimiento, por cuanto hayan contribuido al restablecimiento y consolidación de las libertades democráticas en España", añadió el diputado conservador.
"Irresponsables"
Este parlamentario califica de "irresponsables" las manifestaciones de Struck, "desmentidas públicamente en España, pero no en Alemania como era su solemne compromiso", al implicar personalmente al presidente del Gobierno en cuanto a la recepción de una maleta con dinero.
Por ello, José María Ruiz Gallardón pide que se inicien las oportunas acciones penales contra Struck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones partidos
- SPD
- Felipe González Márquez
- II Legislatura España
- Política nacional
- José María Ruiz-Gallardón
- Flick
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Comisiones investigación
- Alemania
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Financiación partidos
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Derecho
- Proceso judicial
- Empresas