_
_
_
_
El debate del 'caso Flick'

Las minorías coinciden en que el presidente no dijo toda la verdad

Anabel Díez

Las conclusiones a las que han llegado los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de los nacionalistas vascos, coinciden en lo funidamental como es la falsedad de las declaraciones de Peter Struck, los 2,7 millones de marcos (alrededor de 148 millones de pesetas) que el PSOE ha recibido indirectamente a través de la Fundación Ebert y que las declaraciones de Felipe González no fueron del todo ciertas.Los parlamentarios se refieren a la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el 14 de noviembre pasado, cuando afirmó tajantemente que por ningún medio su partido había recibido dinero de la República Federal de Alemania. Santiago Carrillo, como representante del Grupo Mixto, pidió que se suspendiera en España el trabajo de las fundaciones, "por ser instrumento de injerencia política extranjera incompatible con la soberanía nacional".

Más información
El Grupo Popular pide acciones penales contra Struck

De las ocho conclusiones de Carrillo, suscritas por todos, los integrantes del Grupo Mixto -Euskadiko Ezkerra, CDS y Esquerra Republicana-, las dos últimas y más extensas las dedicó a descalificar la actuación de las fundaciones alemanas en España.. Carrillo afirmó que el consorcio Flick, "de conocidos antecedentes nazis, destinaba su dinero a impedir el desarrollo de la influencia comunista en el sistema democrático, para lo que consideraba la ayuda al PSOE como el medio más eficaz".

Según las declaraciones de sus representantes, las fundaciones, apadrinadas por los partidos socialdemócrata, socialcristiano, democristiano y liberal alemanes, actúan en España con subvenciones del. Estado alemán. "Lo que no obsta para que las casas matrices reciban también fondos (le empresas; privadas, a veces extranjeras, ajenas a Alemania", dije, Carrillo. Estas instituciones "representan una injerencia directa de la República Federal de Alemania en la política española absolutamente intolerable" agregó Carrillo.

La investigación llevada a efecto le hace concluir a este diputado que las fundaciones no están sometidas a ningún control del Estado español, "incluso se han negado ante la comisión parlamentaria a facilitar la relación de las cantidades invertidas por ellas en nuestro país" apuntó el portavoz del Grupo Mixto. Estas fundaciones realizan, a juicio del mismo orador, una labor de información para sus casas matrices sobre la situación de España "que puede rozar lo delictivo". Carrillo afirmó que "la comisión ha llegado a la conclusión de que es necesario suspender el funcionamiento de las fundaciones alemanas en España".

Tanto el Grupo Mixto como el Centrista y Minoría Catalana coinciden en que la Fundación Ebert invirtió en España más de 2,7 millones de marcos entre 1976 y 1980, a través de convenios de colaboración con. las fundaciones Pablo Iglesias y- Largo Caballero, vinculadas al PSOE. Los tres grupos califican inicialmente de falsas las declaraciones de Struck respecto a la supuesta entrega de una maleta con dinero a Felipe González. El parlamentario centrista Luis Ortiz, en sus 11 conclusiones, coincide casi totalmente con las suscritas por el Grupo Popular.

El diputado de la Minoría Catalana José Antonio Durán expuso seis conclusiones de carácter bastante más genérico que las del resto de los grupos, extendiéndose en el papel de las fundaciones alemanas en España, ligadas todas a partidos políticos de este país.

Todos los grupos, a excepción de socialistas y vascos, manifiestan que a la vista de la experiencia del trabajo de esta comisión parlamentaría "se aconseja la conveniencia" de que este tipo de investigaciones dejen de ser secretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_