_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Los jueces investigan una presunta 'compra' de carnés de conducir

Los juzgados de Guadalajara y Ciudad Real están investigando un presunto delito de expedición ilegal de carnés de conducir a personas que no habían conseguido superar las pruebas en esta última capital, y que finalmente los lograban mediante el pago de una determinada cantidad de dinero, aparentemente expedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara.

En relación con este caso, el pasado viernes acudió a declarar, acompañado por la Guardia Civil, el subjefe de tráfico de Guadalajara, José Jódar Rodríguez, quien finalmente fue puesto en libertad por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara, magistrado Julián Muelas.José Jódar, consultado al respecto, declinó entrar en precisiones sobre el caso, alegando que está pendiente de resolución judicial, y se limitó a contentar: "Si estoy en libertad, por algo será".

El pasado lunes fueron llamadas a prestar declaración otras personas en relación con el caso, varios de ellos funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara. Según el magistrado de Guadalajara, la investigación se encuentra en los inicios y todavía no se ha dictado ningún auto de procesamiento.

El jefe provincial de tráfico de Guadalajara, José Durán Vacas, ha manifestado que la investigación del presunto delito de expedición ilegal de documentos de conducir ha partido de las propias jefaturas de tráfico de Ciudad Real y Guadalajara.

Las primeras sospechas surgieron a raíz de que una persona que había sido suspendida varias veces en Ciudad Real lograra finalmente pasar las pruebas en Guadalajara.

Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del jefe provincial de Tráfico en Guadalajara, quien ordenó que le llevaran el expediente de la referida persona. "Y comprobamos que no aparecía por ningún lado", afirma Durán. El caso fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, y la jefatura continuó paralelamente las averiguaciones.

A partir de entonces, se han observado varios casos más de expedición ilegal de carnés de conducir, que se sitúan entre cinco y siete, todos ellos de personas de Ciudad Real y aparentemente expedidos en Guadalajara.

José Durán Vacas ha precisado que si efectivamente se demostrara que estos carnés han sido expedidos en la Jefatura de: Guadalajara, difícilmente habría podido ocurrir sin la colaboración de alguna persona vinculada a este organismo. Sin embargo, aclaró que no le corresponde a él señalar presuntos culpables, ya que es tarea de la justicia.

El jefe provincial de Tráfico de Guadalajara confirmó también que José Jódar había seguido acudiendo a su trabajo formalmente, ya que ha sido dejado en libertad por el juez tras prestar declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_