La banca aportará 35.000 millones de pesetas a la financiación del plan cuatrienal de vivienda
El Ministerio de Obras Públicas y la banca privada firmaron ayer el convenio de aportación de recursos, 35.000 millones de pesetas en 1985, por parte de estas entidades financieras al plan cuatrienal de vivienda que prevé la iniciación de 120.000 viviendas de protección anual durante este ejercicio.Con la firma de la banca privada están ya comprometidos el 90% del total de recursos necesarios para este año -370.00,0 millones de pesetas- ya que hace apenas dos semanas la mayor parte de las cajas de ahorro, incluida la Caja Postal, suscribieron ya su aportación. Julián Campo, ministro de Obras Públicas, señaló ayer en una conferencia de prensa la importancia de que apenas iniciado el año se disponga ya de la práctica totalidad de la cantidad necesaria, lo que facilitará la ejecución total del plan previsto.
Por su parte, Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria AEB, reconoció que poner el dinero en 1985 había sido menos dificil para la banca que hace un año porque han variado las condiciones generales.
Rafael termes anunció que los fondos destinados a la financiación de viviendas de protección oficial podrán computarse totalmente dentro de los coeficientes obligatorios de inversión de las entidades financieras, mientras que el año pasado sólo se podía computar el 43% de los mismos.
Además hay que considerar que el tipo de interés real que la banca recibirá por estos préstamos -el 12% en media que pagará el usuario del crédito más los tres puntos de subvención presupuestaria- se acerca a los tipos de interés de mercado; más este año de baja de tipos preferenciales que en 1984 cuando la distancia entre el tipo de estos; créditos - los normales era mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AEB
- II Legislatura España
- Rafael Termes
- MOPU
- Gobierno de España
- Créditos hipotecarios
- Política vivienda
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Mercado hipotecario
- Vivienda
- Partidos políticos
- Créditos
- Mercados financieros
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Administración Estado
- Urbanismo
- Banca
- Empresas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































