_
_
_
_

Nicaragua se prepara para la guerra tras las últimas amenazas de Reagan

Nicaragua se prepara para la guerra tras el violento ataque verbal lanzado contra el régimen sandinista por el presidente norteamericano, aseguró en la noche del viernes (madrugada del sábado en España) el viceministro de Defensa, Leopoldo Rivas. Por su parte, el presidente electo, Daniel Ortega, acusó a Ronald Reagan de emprender una "verdadera cruzada" para "chantajear" al Congreso y obligarle a que apruebe la ayuda financiera a las "fuerzas mercenarias".

En la primera conferencia de prensa concedida desde su reelección, Ronald Reagan aseguró que su objetivo es deponer a los sandinistas (a los que acusó de traicionar la revolución que derribó al dictador Anastasio Somoza en 1979), a menos que acepten compartir el poder con los rebeldes, a los que apoya Estados Unidos y a los que su presidente considera "nuestros hermanos" y combatientes de la libertad.Leopoldo Rivas aseguró que, en vista de las declaraciones de Reagan, se han puesto en marcha en todo el país ejercicios de entrenamiento y preparación ante una eventual invasión. El viceministro de Defensa habló con los periodistas en el curso de un ejercicio en el que soldados armados con lanzacohetes de fabricación soviética simulaban destruir un carro de combate norteamericano. "Reagan está anunciando que tiene el propósito de lanzar un gran ataque contra Nicaragua", dijo Rivas, "y los hechos indican que las fuerzas que van a atacarnos están siendo adiestradas para este asalto en Honduras y Panamá". Los sandinistas mantienen que las maniobras conjuntas Cubbed Big Pine III, que se desarrollan actualmente en Honduras, son un ensayo general de invasión. Las fuerzas norteamericanas en territorio hondureño reciben la mayor parte de sus suministros desde el Comando Sur, con base en Panamá.

El riesgo de invasión

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al inaugurar en la noche del viernes en Managua la Casa Nacional de Apoyo al Combatiente, se refirió a la "campaña peligrosa, preocupante y amenazante" de Reagan contra su país. "Está claro", dijo, "que si el Congreso de EE UU vota en contra de la ayuda de 14 millones de dólares para los contras, la Casa Blanca tendrá que tener en cuenta la opinión de los legisladores", lo que significaría, en su opinión, que habría mejores condiciones para una solución negociada de la crisis centroamericana.Si, por el contrario, el Congreso aprueba los fondos para los antisandinistas, "habría que esperar", aseguró el presidente nicaragüense, 1a eventualidad de una intervención militar directa" de los infantes de Marina norteamericanos.

Ortega afirmó que los discursos y conferencias de prensa de Reagan reflejan la preocupación que siente ante la posibilidad de que las cámaras legislativas derroten su política "guerrerista".

Ortega aseguró que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) trata de unir a todos los grupos antisandinistas y que, de lograrlo, "no sería raro que fueran reconocidos" de forma oficial por Washington.

Posteriormente, hizo un repaso exhaustivo de todas las acciones norteamericanas contra su país y citó, expresamente, la supuesta presencia de barcos de guerra en aguas de la vecina Costa Rica, desde donde "los guardias del presidente Reagan atacan a Nicaragua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_