_
_
_
_

Firmada la enmienda del acuerdo de compra de gas argelino

El secretario general de Energía del Ministerio de Industria y Energía, Martín Gallego, y su homólogo argelino, Sarek Busena, firmaron anoche el protocolo de enmienda al acuerdo sobre la venta de gas argelino a España, paralizado desde hace varios años y que provocó un fuerte frenazo en las relaciones comerciales entre ambos países. Inmediatamente después, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argelia, Fernando Morán y Taleb Ibrahimi, estamparon su firma en un comunicado conjunto que traza las guías de cooperación política y concertación económica.Fernando Morán, quien hoy será recibido por el presidente argelino, Chadli Benyedid, reveló que el jefe del Gobierno español, Felipe González, visitará Argelia en fecha próxima y será correspondido luego por Benyedid. Por su parte, el ministro argelino declaró que los documentos firmados abren un marco intenso de concertación económica y política.

Según el protocolo de enmienda sobre la venta de gas argelino, la empresa Enagas adquirirá un total de 600.000 millones de termias a lo largo de los próximos 20 años; empezará por 15.000 millones de termias en 1985, para llegar a 38.000 millones en el año 2004.

España abonará a Argelia un total de 500 millones de dólares (92.500 millones de pesetas) en concepto de indemnización por la reforma del contrato inicial establecido entre Enagas y la empresa estatal argelina Sonatrach en 1975. La parte española se compromete a pagar por el gas argelino el llamado precio europeo, que en la actualidad está fijado en 3,89 dólares el millón de unidades térmicas (btu).

Fernando Morán, antes de iniciar su viaje a Argel, declaró su convencimiento de que una vez superado el contencioso del gas se puede "mirar con optimismo el futuro de las relaciones entre los dos países". Destacó la existencia del comunicado conjunto relativo a la cooperación multisectorial entre los dos países.

Los operadores comerciales españoles en Argel acogieron con satisfacción la firma del acuerdo. Las relaciones comerciales entre las dos naciones estaban aproximándose al punto cero, y a partir de ahora se estima que podrán recuperar cotas similares a las de años anteriores. En 1984 el valor de las exportaciones españolas a Argelia fue de 330 millones de dólares, mientras que un año antes habían superado los 650 millones de dólares. Pero da mejor idea del frenazo el que en el primer trimestre del 1984 las exportaciones fueron de 150 millones de dólares y en el último de 19,4 millones.

Morán subrayó también el estrechamiento de relaciones en el terreno político. "Argelia", dijo, les muy importante para la política exterior española, por razones geopolíticas y estratégicas". Tras considerar muy factible la posibilidad de que se acentúe la cooperación política, señaló como factores positivos que lo facilitan la pertenencia al mismo mar y el interés que España tiene en la estabilidad del norte de África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_