_
_
_
_
_

Martínez Fuertes califica de 'bombazo' la sentencia del Supremo sobre subvenciones

Ángel Martínez Fuertes, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), una de las cuatro organizaciones que interpusieron recursos contra la orden ministerial sobre subvenciones a la enseñanza privada, calificó ayer de 'bombazo' la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula varios apartados de orden recurrida.El alto Tribunal declaró la nulidad, entre otros, del criterio según el cual tendrán preferencia para ser subvencionados los centros que escolarícen alumnos de una zona geográfica determinada. '

En una conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones que componen la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza coincidieron en resaltar la importancia de la sentencia, que, para el presidente de la CECE, supone un bombazo, por su contenido y por el momento en que se produce.

Al ponderar la "importancia del mornento", Martínez Fuertes no estaba aludiendo a.la proximidad de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular contra la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), pero se hicieron referencias a este acontecimiento inminente durante toda la reunión informativa.

El presidente de la patronal CECE resaltaba, en realidad, la situación que atraviesa el sector de la enseñanza privada, muy especialmente a raíz de la reciente resolución ministerial por la que se negaba la subvención a varios centros privados. No obstante, le parece que la Sala Tercera del Supremo ha sentado una "jurisprudencia que necesariamente habrá de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la LODE".

Emilio Martínez de León, dirigente de la'Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), matizó que la reciente sentencia del Tribunal Supremo se refiere al ámbito de la legalidad de unas órdenes ministeriales, en tanto que lo que el tribunal Constitucional hará en su momento será dictaminar -sobre la constitucionalidad de una determinada ley".

Sin embargo, en lo que los portavoces de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza ponen mayor énfasis, a la hora de valorar la sentencia del Tribunal Supremo, es precisamente en la doctrina que los magistrados establecen al interpretar la libertad de enseñaza a la luz de la Constitución.

Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres (Concapa), señaló que la verdadera importancia de ésta y de sentencias anteriores parecidas, reside en su cumplimiento. A este respecto denunció el incumplimiento de la sentencia que anuló una resolución ministerial sobre convocatoria de becas, puesto que no se había producido la nueva convocatoria que cabía esperar.

Francisco Vírseda, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), manifestó, en coincidencia con este criterio, que "las sentencias hay que cumplirlas", y señaló que el ministro de Educación debería ser consecuente con una afirmación que él mismo habia hecho en este sentido recientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_