El primer tramo del 'scalextric' sera desmontado en abril
El primer tramo del paso elevado de la glorieta de Carlos V, situado entre la ronda de Valencia y la avenida de la Ciudad de Barcelona, será desmontado en los primeros días del mes de abril, coincidiendo con el éxodo de la Semana Santa. Los trabajos para la construcción de un subterráneo bajo 20 vías de ferrocarril en la prolongación de la calle de Menéndez Pelayo ya han comenzado. Esta obra es fundamental para reducir el tráfico rodado por la glorieta de Atocha.
El desmontaje del paso elevado, popularmente conocido en Madrid como el scalextric, forma parte del primer grupo de actuaciones urbanísticas para remodelar la glorieta y convertir la estación de Atocha en el punto de penetración de los transportes de cercanías procedentes del área metropolitana de Madrid. El scalextric puede desmontarse porque ya desde su instalación se concibió como una estructura provisional, que no está, anclada en el terreno. Esta circunstancia permitirá trasladar los módulos que lo componen a cualquier punto de la ciudad y darles una nueva utilidad.El objetivo final es construir un túnel entre la ronda de Valencia y la avenida de la Ciudad de Barcelona. La empresa que reafizará estas obras, a partir del próximo 1 de marzo, deberá solucionar problemas de considerable dificultad técnica , como el traslado de una de las principales conducciones de agua potable del Canal de Isabel II y de varios miles de cables de la Compañía Telefónica Nacional de España que pasan bajo el comienzo de la avenida de la Ciudad de Barcelona.
Los responsables de la operación por parte del Ayuntamiento consideran que el primer tramo del paso elevado podrá ser retirado en Semana Santa, aprovechando las sensible disminución del número de vehículos que circulan por la ciudad durante el puente festivo. Los automóviles, una vez retirado el tramo de paso elevado, tendrán que circular sobre la calzada.
Mientras se realizan estos trabajos, que fueron sacados a concurso el pasado 1 de febrero en 812 millones de pesetas, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Infraestrutura del Transporte, realizará otra de las obras que se consideran imprescindibles para la total retirada del paso elevado de Atocha: el subterráneo de la calle de Ménendez Pelayo.
Este trabajo ya ha sido adjudicado en 500 millones de pesetas. Consistirá en perforar y consolidar en la calle del Comercio, prolongación de la calle de Menéndez Pelayo, un paso bajo las vías del ferrocarril, con amplitud para acoger dos vehículos circulando en paralelo en cada sentido.
El objetivo de este paso subterráneo es evitar que los automóviles que proceden de las zonas este y norte de Madrid y se dirigen hacia el Sur tengan que cruzar necesariamente la glorieta de Carlos V y puedan llegar a la calle de Méndez Álvaro directamente por la de Meriéndez Pelayo. La singularidad de la obra recuerda a la realizada en el puente de los Tres Ojos, pues se quiere construir el subterráneo sin interrumpir el servicio, según informó Antonio Alcaide, director general de Infraestructura del Transporte.
Nueva utilidad
Alcaide manifestó que estas obras, que tienen un plazo de 12 meses, "son muy complicadas pues hay que hacerla vía a vía, pero son fundamentales si se quiere retirar el scalextric en el plazo establecido". Este plazo según informó Espelosín, termina antes de las elecciones de 1987; momento para el que el paso elevado, en su totalidad, tendrá que haber sido retirado.Según explicó Espelosín, se ha considerado aceptable la petición del Grupo Popular para que los tramos del paso elevado que se retiren sean reutilizados en otras zonas de Madrid. Aunque las tres zonas propuestas por este grupo han sido desestimadas por problemas técnicos, continúan los estudios para lograr este objetivo.
En la actualidad ya se trabaja en un paso a doble nivel de vías, de forma que las líneas de ferrocarril de cercanías pasarán por encima de las vías de largo recorrido antes de entrar en la estación de Atocha. Esta obra ha sido aprovechada para construir dos vías que unirán la estación de Atocha con la de Villaverde Bajo, con lo que se dará servicio a esta zona de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.