La campaña electoral se cierra en la URSS sin Chernenko
El líder soviético, Konstantín Chernenko, de 73 años, que no ha aparecido en público desde el pasado 27 de diciembre, no acudió ayer a su cita con los electores en el Kirem1in por encontrarse enfermo, según conrirmaron diversos portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. En su calidad de candidato a las elecciones del Soviet Supremo de la República Federativa Rusa (que se celebran cada cinco años), Chernenko debía haber pronunciado ayer un discurso, que hubiera sido el broche de oro que cerrase la campaña, en la que participa el resto de miembros del Politburó del PCUS.
En lugar de Chernenko, sin embargo, se leyó un discurso en su nombre y apareció el miembro del Politburó y jefe del partido en Moscu, Víctor Grishin, para decir que Chernenko "no toma parte en la reunión por recomendación de sus médicos". Las palabras de Grishin son el primer reconocimiento abierto ante una audiencia soviética de que el secretario general y presidente del Soviet Supremo de la URSS se encuentra enfermo. Por la tarde, Grishin apareció en televisión, flanqueado por Mijail Gorbachov y Andrei Gromiko, para transmitir a los televidentes "los saludos" del jefe del Estado.Desde que desapareció de la vida pública, Chernenko ha estado presente en las primeras páginas de los periódicos con mensajes y textos diversos. Pravda le nombraba ayer en la información sobre la reunión del Politburó del pasado jueves, utilizando para ello una cita sobre la necesidad de producir zapatos de mejor calidad.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético manifestó a esta corresponsal que la urna electoral le será llevada a Chernenko al lugar donde se encuentre. El portavoz se negó a manifestar cuál es el paradero del secretario general ni cuál es la dolencia que le aflige. Entre las hipótesis barajadas en Moscú figura una afección pulmonar con complicaciones cardiacas y ataques cerebrales con recaídas, y mejoras.
Fuentes diplomáticas señalan que, durante una de estas mejorías, los representantes soviéticos albergaron la esperanza de que Chernenko se pudiera entrevistar con el primer ministro griego, Andreas Papandreu, a mediados de este mes. Esta esperanza no se hizo realidad, y la parte soviética comunicó a la de legación griega que. Chernenko estaba enfermo.
Los representantes oficiales soviéticos insisten a los corresponsales para que acudan al colegio electoral donde debería votar el líder soviético, la Casa de los Arquitectos, situada en un céntrico distrito de Moscú repleto de edificios de importancia histórica y cultural, Señalan los portavoces que ése es el colegio donde va a votar el miembro del Politburó Mijail Gorbachov, de 53 años, quien es considerado como el sucesor designado del actual secretario general.
El orden de intervención de los candidatos electorales se considera, con ciertos matices significativo del lugar que ocupan en la jerarquía soviética, y a Gorvachov le correspondió el honor de hablar el jueves, antes de que lo hiciera el primer ministro, Nikolai Tijonov.
El texto leído ayer en nombre de Chernenko versó sobre política internacional y, -por lo que se refiere a política interior, sobre temas económicos. El mensaje no contiene críticas a Washington, aunque señala que la URSS "no ha dejado que Estados Unídos y sus aliados violen a su favor la paridad estratégico-militar". "Así será en el futuro", añade eltexto.
Refiriéndose a las próximas negociaciones de Ginebra, el discurso leído afirma que la URSS no comparte "los pronósticos pesimistas, que de entrada dicen que las negociaciones están abocadas al fracaso".
"El entendimiento", prosigue, "es absolutamente necesario y totalmente posible. Para ello sólo hace falta respetar los derechos y los intereses legítimos de seguridad de ambas partes, y no aspirar a la violación del equilibrio de fuerzas existentes".
"Apelamos a los líderes de EE UU para que rechacen los intentos de imponernos un compromiso tal que unilateralmente ataría las manos de la URSS para fortalecer su defensa, pero que abriría ampliamente la puerta para la realización de los programas militares de Washington", se dice en el discurso leído ennombre de Chernenko.
Por otra Parte, el mensaje incluyó un llarriamiento para que se revitalicen los compromisos adaptados en la posguerra y aquellos establecidos en la década de los setenta, esta vez no contra el fascismo, sino contra la amenaza de catástrofe nuclear".
Sugiere el texto leído que los líderes de la URSS y Estados Unidos marquen el 40 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con la aprobación, en la forma oportuna para las dos partes, del espíritu y esencia de las obligaciones adoptadas en la posguerra y los compromisos de los setenta. Los tratados de Teherán, Yalta y Potsdam "siguen vigentes en el día de hoy", concluye Chernenko en el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.