_
_
_
_

Reticencias de la URSS a un acuerdo para el regreso de exiliados

Pilar Bonet

La Unión Soviética se mostró reticente a la firma del acuerdo sobre Seguridad Social y pensiones con Grecia para la repatriación de los emigrantes políticos de este país residentes en la URSS, por miedo a que ello sirviera de precedente a otros grupos de antiguos exiliados en análoga situación, especialmente los españoles llegados a la URSS como consecuencia de la guerra civil, según fuentes relacionadas con el asunto.

El acuerdo entre Atenas y Moscú, que ha costado más de tres años de negociaciones,fue firmado finalmente el 12 de febrero. El logro ha despertado un gran interés en medios españoles en la URSS, que lo ven como un posible modelo para la resolución de sus problemas a la hora de querer regresar a España.

En medios de los niños de la guerra (unos 1.100 de origen español y otros 1.000 contando las familias de origen soviético) se espera que el tema sea tratado durante la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, a Madrid, prevista entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

España y la URSS carecen de un acuerdo de Seguridad Social y pensiones que reconozca a los niños de la guerra españoles el tiempo trabajado en la URSS, a efectos de Seguridad Social y jubilación, por lo que los repatriados españoles que emigraron después de haberse jubilado en la URSS reciben sus pensiones directamente del Estado soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_