Huelga en la cuenca de Fabero para protestar contra la falta de seguridad en una mina
Unas 700 personas se manifestaron durante toda la mañana de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Fabero, profiriendo gritos masivos de "queremos seguridad y nuestros puestos de trabajo", en protesta por el despido de 24 mineros de la empresa Combustibles de Fabero, SA., y en demanda de la aplicación de mayores medidas de seguridad en los-pozos.
Por idénticas razones, 27 huelguistas permanecían encadenados en fila, atravesando de extremo a extremo la plaza, actitud que fue depuesta alrededor de las dos de la tarde tras anunciar el alcalde, Felipe del Castillo, la concesión de una. entrevista a representantes sindicales con el gobernador civil de León a última hora de la tarde.
Desde el pasado jueves, la población de la cuenca minera de Fabero -unas 8.000 personas- paralizó todas las actividades laborales, cortando el paso de los vehículos a la entrada y salida del pueblo. Asímismo, varios grupos de personas amontonaron ruedas en lugares estratégicos de las vías de comunicación y prendieron posteriormente fuego a las mismas. También se produjeron incidentes en el'transporte diario del carbón procedente de los pueblos limítrofes.
Actividad paralizada
Aproximadamente 1.600 mineros de la cuenca de Fabero pertenecientes a Antracitas de Fabero, SA, Minas García Simón, Minera de Fontoria, Minas y Energía del Grupo Rey y Grupo Jarrinas de AniTacitas de Gaizparro pararon ayer su actividad en solidaridad con sus compañeros y se prevé para hoy la misma situación.La reunión mantenida ayer entre miembrosdel comité de empresa y el gobernador civil, que no permitía alimentar demasiadas esperanzas, "no impedirá que sigamos con la íriovilización popular hasta conseguir las peticiones",manifestaron varios familiares de los encerrados.
Por otra parte, ayer se celebró el entierro del octavo minero fallecido como consecuencia del accidente producido el pasado 19 de noviembre en el grupo Río, Emilio Álvarez, de 22 años de edad, que murió el pasado miércoles en la resídencia sanitaria de La Paz. La -muerte de este trabajador agudiza las tensiones ya existentes, así como el conocimiento de varios informes oficiales desfavorables a la empresa sobre las causas del trágico suceso del Grupo Río.
El documento de la Comisión de Seguridad Minera, al que ha tenido acceso EL PAÍS, indica el incumplimiento de¡ reglamento de policía minera en los artículos 110 y 188, artículo 12 del decreto 2.540 de 1960 y en los 53, 54, 67, 70 y 74 del decreto 461 de 1964.
Asimismo, se teme que existan "grandes posibilidades de que la situación del grupo río no sea un hecho aislado en la minería de antracita, sino la condición habitual de trabajo en muchas minas, donde en absoluto se piensa en la existencia de grisú".
La Comisión de Seguridad Minera, presidida por el director general de Minas, Juan Manuel Kindelán, considera urgente la elaboración de un estudio detallado del carácter grisuoso de toda la cuenca minera de El Bierzo y Laciana.
Juan Manuel Kindelán apoya, a través del estudio elaborado por la Comisión de Seguridad, la conveniencia de "rellenar con piedras, espuma u otros materiales el hueco entre el cuadro metálico y la sección inicial de la galería 17S, o bien llevar un sostenimiento que se adapte a la sección trapezoidal de la misma".
En el estudio se expone que "no parece prudente continuar la explotación del grupo en tanto no se resuelvan las irregularidades detalladas en el informe en lo referente a instalaciones eléctricas, ventilación, etcétera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.