Intervenir la peseta frente al dólar resultaría contraproducente
No hay donde elegir. Esta es la conclusión a la que llegan los expertos respecto a la situación de la peseta frente a la revaluación continuada del dólar. Los inconvenientes son mayores que las ventajas, sobre todo desde el punto de vista de la consecución del objetivo de inflación, pero cualquier tentación intervencionista repercutiria negativamente sobre la economía española.Frente a un encarecimiento en las importaciones españolas expresadas en dólares -entre un 55% y un 60% del total- y un incremento de la financiación del endeudamiento español, que ronda los 30.000 millones de pesetas, se está produciendo un beneficio objetivo en el incremento de las exportaciones que se hacen en dólares, fundamentalmente a EE UU.
Un intento de revaluación de la peseta frente al dólar en estos momentos supondría, a juicio de los expertos, un importante drenaje de reservas. Habría una avalancha importadora y una congelación en el reembolso en dólares derivados de las exportaciones, además de un efecto negativo en el ingreso de divisas por turismo.
Riesgo de mayor inflación
Por otra parte, las autoridades económicas del país están dispuestas a correr el riesgo de una mayor inflación -de acuerdo con las previsiones oficiales, el objetivo del 7% para este año-está calculado sobre un tipo de cambio de entre 172,5 y 175 pesetas por dólar- a cambio de no hipotecar el crecimiento del producto interior bruto. La exportación fue el pilar básico en el pasado ejercicio económico del crecimiento del producto interior bruto (del orden del 2,5%) y sobre los 20 puntos de aumento de las exportaciones, siete correspondieron a la penetración en el mercado norteamericano.
Desde esa perspectiva, la postura es mantener la peseta alineada con el resto de las monedas europeas, respecto a las cuales no se ha devaluado, e intentar aprovechar las posibilidades exportadoras que ofrece el mercado norteamericano, con un dólar sobrevalorado. El hecho de que las reservas se hayan incrementado en el pasado mes de enero en 500 millones de dólares puede resultar significativo respecto al buen comportamiento de las exportaciones en los inicios del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.