_
_
_
_
_

Miquel Roca critica a Guerra por vincular la permanencia en la OTAN con la entrada en la CEE

Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana y promotor de la operación reformista, ha pedido la comparecencia de Enrique Barón, ministro de Transportes, para que explique la última catástrofe aérea. Roca, que considera fracasada la política económica del Gobierno tras conocer el alamento de la tasa de paro, estima que es una grave irresponsabilidad el que Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, afirme que el ingreso en el Mercado Común condiciona la permanencia de España en la OTAN.Miquel Roca anunció ayer en una conferencia de prensa que no era su intención aparecer como catastrofista, pero fue tajante respecto a determinadas parcelas de la acción del Gobierno. Para Roca, la política económica socialista ha sido un fracaso, puesto que en el último año el número de parados ha aumentado en 436.000, lo que supone el mayor incremento experimentado durante los últimos 15 años. De seguir el actual ritmo, la cifra de tres millones de desempleados podría alcanzarse en el primer trimestre del presente año. En su opinión, todavía hay tiempo para adoptar medidas correctoras. Aprovechar el impacto turístico del próximo verano y una mayor flexibilidad en la contratación son condiciones esenciales para detener el deterioro.

En lo que respecta a la política exterior, el portavoz catalán afirmó que es iluso esperar que si se niega a España la entrada en la Comunidad Económica Europea dejemos de pertenecer a la OTAN. Al referirse a las manifestaciones hechas en este sentido por Alfonso Guerra, Roca manifestó que de ellas se puede deducir que el PSOE desde 1981 a 1984 ha planteado la operación al revés, y ello es "una grave dejación de los intereses del Estado. Si conocían esta relación CEE-OTAN desde 1981, debían haber modificado su posición, porque ello podría perjudicar nuestra adhesión comunitaria". En lo referente a las conversaciones con las comunidades europeas, Roca considera que no vendría mal que el presidente González viajara por las distintas capitales para hacer llegar a los presidentes un plus de interés por el ingreso de España. Ello, explicó, ayudaría a mejorar la imagen de nuestro país en este aspecto.

En cuanto al reciente accidente de Iberia, Roca ha solicitado la comparecencia de Enrique Barón para que el Parlamento conozca la versión real de los hechos. "Queremos una explicación tranquilizadora para españoles y visitantes. Hay que poner punto a cualquier interpretación sesgada. Limitarnos al constatar el dolor nos parece insuficiente. Ante un accidente como este, en un Parlamento como el inglés se produciría la intervención inmediata, en la sesión, del ministro, para informar".

El Parlamento español, en opinión del líder reformista, no reacciona con rapidez ante lo que está sucediendo en la calle, y "el ciudadano se ha de ver reflejado aquí". Para reivindicar el papel que debe asumir el Parlamento, Roca ha dirigido una pregunta a González para saber si comparte las declaraciones de Fernando Schwartz, director de la Oficina de Información Diplomática, en el sentido de que "'lo quiera o no el Parlamento español", la nuclearización de España quedaría sometida a las decisiones de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_