_
_
_
_
_

Palazón declaró que García de Enterría conocía las operaciones financieras que realizaba su mujer

El catedrático Eduardo García de Enterría tenía conocimiento de las operaciones financieras que su mujer, Amparo Lorenzo-Velázquez, realizaba con Palazón, según se recoge en el auto dictado por el juez Luis Lerga, en el que denegó la reducción de la fianza de 25 millones de pesetas para cada uno de los miembros del matrimonio García de Enterría. El juez, que en los resultandos del auto recoge algunas de las afirmaciones realizadas por Francisco Javier Palazón y Carlos Varela ante el juzgado, agrega que el dinero se entregaba a Varela, en un 90% de las veces a través de María Amparo Lorenzo-Velázquez.

Más información
La publicación del auto ha sido "fragmentaria" según los defensores

JOSÉ YOLDI, El juez al mantener las fianzas explica que ante la Brigada de Delitos Monetarios, María Amparo reconoce que la cifra entregada a Palazón pudiera corresponder a 278 millones de pesetas, cantidad que figuraba en los documentos ocupados a Varela. La esposa de Enterría afirmó ante el juez que la cifra entregada no superaba los 10 millones, y en su última declaración afirmó que había dado "500 a 400.000 pesetas en cuatro o cinco entregas". El juez, sin embargo estima que la cuantía entregada supera con creces los 50 millones de pesetas, por lo que ha aplicado el artículo 1-3 de la Ley de Control de Cambios.Del auto dictado por el juez el pasado viernes, día 15, sólo se conocía el fallo y que su contenido es "muy duro".

Cifras y siglas

La resolución judicial, en la parte en que se relataban los hechos de los que se dispone de indicios y que no prejuzgan la culpabilidad o inocencia del matrimonio, constan de cuatro apartados relativos a las declaraciones de Palazón, las de Varela y los documentos intervenidos, las de María Amparo Lorenzo-Velázquez y las de Eduardo García de Enterría.

En uno de los resultandos del auto, el juez destaca las cifras que en la documentación intervenida al empleado de Palazón, Carlos Varela, correspondían a las siglas E.G.E. que figuraban al lado del seudónimo Quebracho. Según las primeras declaraciones de Palazón, las iniciales y seudónimo correspondían a Eduardo García de Enterría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fondos correspondientes a esas iniciales y seudónimo el 18 de enero de 1984 era de 1.908.986. francos suizos, 804.263 marcos alemanes, 1.414.130 dólares estadounidenses y 12 kilogramos de oro. La totalidad de estas divisas al cambio de la fecha citada era de 371.886.532 pesetas. Sin embargo, según la documentación intervenida a Varela, el 15 de octubre de 1983, las divisas de García de Enterría ascendían al cambio a 471.152.427 pesetas.

En el apartado relativo a las declaraciones de Palazón, el auto del juez señala que éste se hizo cargo en España de distintas cantidades que "en sucesivas entregas le proporcionó Amparo Lorenzo-Velázquez". Estas cantidades que fueron entregadas en pesetas, fueron colocadas en Suiza, por medio de un procedimiento de compensación en una cuenta abierta a nombre de Ana, única hija del matrimonio, casada con un periodista helvético y residente el Suiza.

Sin embargo, tanto Palazón como el matrimonio García de Enterría podía disponer de la cuenta ya que Ana les había autorizado para ello.

El juez señala que al ser Palazón amigo íntimo del matrimonio desde hace muchos años no cabe suponer que Palazón quiera implicar "equívoca y maliciosamente al matrimonio en responsabilidades cuya grave trascendencia es difícil suponer que ignorara".

El nombre de Amparo

Respecto a las declaraciones de Varela, el auto señala que éste ha reconocido tanto ante la Brigada, como ante el juez, que desde que es empleado de Palazón en España, ha recibido, por órdenes de su jefe o de Amparo Lorenzo-Velázquez "cantidades de 5 a 10 millones de pesetas y en alguna ocasión de hasta 15 millones, hasta un total apro ximado de 70 millones de pesetas.

Estas cantidades sumadas a las recibidas anteriormente bajo el nombre de Amparo en los libros de Palazón arrojan la cifra de 278 millones de pesetas.

En el capítulo de las declaraciones de la esposa de García de Enterría, el juez constata que ésta nunca reconoce una cifra exacta, pero señala que fue entregando cantidades para ayudar a su hija en Suiza. El catedrático reconoce que su esposa entregó a Varela distintas cantidades pero muy inferiores a las que se manejaban en la policía y el juzgado.

Ayer volvió a declarar ante el juez Carlos Varela, sobre presuntas contradiciones entre sus manifestaciones anteriores y las realizadas por otros implicados en la causa.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, declaro ayer en Segovia que una vez levantado el secreto de las actuaciones judiciales que se siguen en este caso, la inspección fiscal va a investigar sobre los datos de que se disponen en el sumario para comprobar si cada una de las personas que han declarado sobre el caso está implicada en una defraudación fiscal, en el impuesto sobre la renta de las personas física o el patrimonio. El delito fiscal supone un fraude a Hacienda superior a 2.000.000 de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_