_
_
_
_

La publicación del auto ha sido "fragmentaria" según los defensores

J. Y., Los defensores del matrimonio García de Enterría, Gonzalo Rodríguez Mourullo y José María Stampa-Braun, manifestaron en una conferencia de prensa: "Nos ha sorprendido desfavorablemente que el auto se haya publicado de manera fragmentaria, puesto que se elude la reserva de presunción de inocencia que en el auto se establece".

Los abogados destacaron que el auto no es de procesamiento. Es un auto que informa de la situación judicial de la persona, y "que por haberse dictado en un momento muy inicial del procedimiento recoge datos únicamente del atestado policial, que tiene valor de simple denuncia y no constituye prueba". "Ahora", añadieron, "hemos podido comprobar que las declaraciones de Palazón han sido rectificadas sustancialmente en sus comparecencias posteriores a dicho auto. Esa modificación no ha podido tenerla en consideración el juzgado, pero confiamos en que el propio juez las tenga en cuenta de oficio, y si no lo hace en un plazo prudencial, volveremos a solicitar la anulación o reducción de las fianzas".

Más información
Palazón declaró que García de Enterría conocía las operaciones financieras que realizaba su mujer

Los defensores señalaron que el atestado está basado únicamente en unos datos que proceden de anotaciones llevadas por el secretario de Palazón de forma rudimentaria, y que no tienen valor probatorio. "En lo que va de procedimiento", dijeron los letrados, "se han observado numerosos errores, lo que ha determinado que casi todos los llamados queden exhonerados de cualquier tipo de imputación".

Preguntados sobre las rectificaciones de Palazón ante el juez, los abogados señalaron: "Palazón ha precisado que hay confusión de nombres, y que la mayor parte del dinero del que se ha hablado tiene un destino nacional y por lo tanto lícito". "Palazón", dijeron, "ha sugerido al juez que estas operaciones podrían estar ocultando dinero no declarado, pero en ningún caso evadido". Según los citados abogados, Palazón ha ofrecido al juez presentar la contabilidad completa de las inversiones de sus empresas en España.

Stampa-Braun negó rotundamente que el seudónimo de Quebracho, que consta en el auto como correspondiente a Eduardo García de Enterría -según las declaraciones de Palazón en las actuaciones judiciales-, tuviera alguna relación con el catedrático o su familia. Y el abogado precisó: "ni Quebracho, ni Garnacho, ni Coubracho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, de la que forma parte el defensor Stampa-Braun, acordó ayer recabar información completa de cómo se produjo la detención de García de Enterría. La presentación de una querella criminal está condicionada a la obtención de esos datos y a la decisión de los defensores del matrimonio García de Enterría.

Los abogados afirmaron que Eduardo García de Enterría, como miembro del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, tiene inmunidad para no ser detenido. El artículo 6 del Estatuto de Creación del Tribunal, según los defensores, estipula que los miembros del citado organismo "no podrán ser detenidos sin autorización del Tribunal". En cualquier caso, García de Enterría no alegó la exención ante la policía, y negó al juez que tuviera algún tipo de privilegio por razón de ese cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_