Valdano, condenado a ser goleador
Jorge Valdano marca goles, pero está inquieto. El argentino del Madrid consiguió cuatro contra el Elche y lleva ya 12, pero sigue preocupado porque dice que está "condenado a ser goleador". Admira "al Borges escritor y al Umbral de su primera época", y hace tiempo se quedó con una frase: "No tengo claro más que mis dudas". Afirma que hay entrenadores en Primera División con un nivel técnico "muy pobre" y está convencido de que buena parte de los dirigentes futbolísticos son "inmovilistas e inescrupulosos".
Jorge Valdano, de 29 años, busca continuamente sus raíces: "Las futbolísticas, porque éste es un deporte muy serio, y esas contradicciones de todo ser humano que impiden definirme". Ahora también reflexiona porque lleva varios meses proyectando una imagen falsa sobre el césped: desgarbado, torpe, poco dotado técnicamente....Le ha pedido al club las últimas tres cintas de los partidos anteriores al del Elche, sus tres últimos fracasos individuales dentro de la frustración colectiva -goleadas esporádicas al margen- del Madrid. "He sufrido mucho con el cambio en mi forma de juego. Antes transmitía seguridad. Siempre he sido partidario del fútbol bien jugado y no bien corrido. Buscaba las jugadas individuales, centraba, daba balones a mis compañeros. Ahora...". Ahora a su fútbol le falta frescura en sus movimientos, coordinación. Está inseguro, aparenta falta de esa chispa de velocidad en arranque, parece "condenado a ser goleador". Trata de responder moviéndose "por donde indica el entrenador porque debemos luchar todos hacia la recuperación".
A los 18 años debutó ya en la Primera División argentina con el Newell's Old Boys. A los 19 aceptó, 12 horas después de la proposición, la oferta para venirse a España, "por mi profunda concepción europeísta y mi espíritu aventurero", aunque fuera a un equipo de Segunda, al Alavés. "Fue una etapa de cuatro años, un ciclo demasiado extenso. Pero me sirvió para alcanzar la cuota necesaria de agresividad y hasta de angustia que lleva consigo el fútbol para ayudarme a variar la concepción lúdica que tenía de este deporte. Aún no sé si eso es ahora un patrimonio o una desventaja".
Luego, el Zaragoza. Otros cinco años. Los dos últimos, retenido. "Fueron años de batallas personales y con mis compañeros ante un sector como el de los dirigentes futbolísticos españoles, inexcrupulosos en muchos casos, orientados hacia la vanidad en otros y caracterizados por su pereza a la hora de intentar cambios; por su inmovilismo, en suma".
Jorge sigue en un imaginario sofá con su análisis: "Tampoco se puede generalizar. Hay gente muy respetable, aunque imposibilitada también por la propia estructura Como el nivel de entrenadores de un teórico primer orden, por el simple hecho de estar al frente de equipos de Primera, y que presentan, en mi opinión y en algunos ca sos, un pobre nivel". No da nombres. Por vez primera, Jorge detie ne su fácil aluvión dialéctico. Habrá una segunda vez cuando al jugador y analista crítico se le pidan causas concretas de la nefasta temporada del Madrid. "Mis porqués no son publicables. Yo no h sido fichado para encontrar causas, sino para contribuir a un logro común histórico como es el Madrid".
Las Malvinas y Alfonsín
Valdano se guía por varias máximas. Por ejemplo, la de que "no hay nada más temido que la ignorancia" o la de su irrefrenable deseo de sentirse en "absoluta libertad", que le viene de Las Parejas, el pueblo en el que nació, en la provincia de Santa Fe, "un pueblo metido en la Pampa húmeda argentina". A los cinco años perdió a su padre, que tenía 42, por un ataque al corazón. Su madre sacó adelante a Jorge y a su hermano, Juan Carlos, de 34 años, abogado, conservando la joyería familiar".Argentina: "La situación la he vivido desde lejos y no me siento por ello con la autoridad moral de quienes se quedaron. Familiares y amigos tuvieron problemas en la dictadura, aunque mi hermano sólo tuvo los derivados de una universidad intervenida en un ambiente represivo, coactivo, que culminó con la lamentable guerra de las Malvinas, una maniobra de distracción de las frustraciones del pueblo argentino, un intento descabellado de llevar a jóvenes inexpertos a una guerra que todos creyeron desear y que no sirvió para disfrazar la realidad'.
El futuro: "Hay mayor sitio para el optimismo. La democracia es un punto de apoyo civilizado, pero la esperanza no es la Unión Cívica Radical, sino Raúl Alfonsín. La oposición, el peronismo, no está acostumbrado a ajercer como tal. Siempre ha tenido el poder y se ha coligado no precisamente a pacifistas. Ahora está disgregado entre el progresismo renovador y otra corriente patotera. Patotera significa algo así como incivilizada".
Joaquín Vidal, crítico taurino de EL PAIS, que le vio la otra noche en una entrevista de televisión quedó sorprendido: "¿Es un futbolista o un catedrático"?, preguntó. "La seguridad al hablar la da la lectura y las tertulias". Ahora está con un libro de Sociología del Deporte, con otro de reportajes de Sánchez Dragó y con Mortal y Rosa, de Francisco Umbral, de quien afirma: "Me gustaba más su primera literatura, algo menos la última". Lee a García Márquez y Cortázar y a Borges, pero matiza que le gusta "el Borges escritor; fuera de ello, me presenta dudas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.