_
_
_
_

Un alto cargo policial, acusado por el PCE de torturar a demócratas

El Partido Comunista de España (PCE), a través del diputado Fernando Pérez Royo, ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno sobre la presencia en el equipo de mando del Ministerio del Interior, como comisario general de Información (antiterrorista), del policía Jesús Martínez Torres. Según Pérez Royo, "dicho funcionario policial ha sido reconocido como autor en su día de torturas y malos tratos a activistas poiíticos que lucharon para conseguir el derrocamiento de la pasada dictadura".Martínez Torres, de 43 años, fue nombrado en diciembre de 1982 responsable de la Comisaría General de Información, coincidiendo con los primeros nombramientos del Gobierno socialista. Este policía, que hizo prácticamente su carrera en la desaparecida Brigada Político-Social (Policía política franquista), se encontraba destinado en Zaragoza como jefe de la Brigada Regional de Información, aunque con anterioridad desempeñó el cargo de comisariojefe de San Sebastián.

Con este nombramiento, el Gobierno socialista sustituía así al comisario Manuel Ballesteros, a quien el Gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD) había encomendado la dirección de la lucha antiterrorista. Durante los últimos dos años, Martínez Torres ha pasado prácticamente inadvertido, ya que apenas ha comparecido en actos públicos y nunca ha hecho declaraciones a la Prensa.

La identificación de Martínez Torres por parte del PCE se produjo recientemente a raíz de ciertas fotografías suyas aparecidas en los medios de comunicación. A partir de ahí el PCE recibió ciertas denuncias, en su mayoría de Zaragoza, donde estuvo destinado bastantes años Martínez Torres, que aseguraban que este policía había prtacticado malos tratos y torturas a destacados militantes antifranquistas durante la dictadura.

En la pregunta dirigida al Parlamento, Pérez Royo indica: "Los comunistas hemos planteado constantemente la política de reconciliación nacional" y por lo tarto "no desconocemos la promulgación de la ley de amnistía". Sin embargo, según este diputado, "todo ello no es óbice para plantearse la idoneidad de determinados funcionarios para desempeñar cargos de confianza de un Gobierno socialista y, de si no existe un crecido número de miembros del Cuerpo Superior de Policía con brillante historial a los que se podía seleccionar para estas tareas".

El PCE pregunta al Gobierno cuáles son los criterios seguidos para el nombramiento de Martínez Torres, especialmente al tratarse el suyo "de un cargo de confianza política", y anuncia que, según datos que posee el diputado Pérez Royo, el actual comisario general de Información ha sido reconocido como "autor de torturas y malos tratos" a demócratas antifranquistas.

La Comisaría de Información, que dirige actualmente Martínez Torres, es el departamento policial que se dedica a combatir el terrorismo, aunque tiene también otras competencias relacionadas con los servicios de inteligencia. De ella depende la Brigada Central de Información, unidad operativa encargada de la lucha antiterrorista, y las diferentes Brigadas Regionales de Información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_