El PSOE interpelará al Ejecutivo para que explique la expulsión de espías norteamericanos
El Grupo Parlamentario Socialista presentará una interpelación al Gobierno en el Congreso, para que éste dé las oportunas explicaciones en relación con la reciente expulsión de dos presuntos espías norteamericanos y la filtración de documentos secretos sobre posible instalación de armas nucleares norteamericanas en territorio español "en caso de urgente necesidad". Con ello, el Partido Socialista Obrero Español trata de adelantarse a otras iniciativas parlamentarias sobre el mismo tema ya iniciadas por la oposición conservadora y se reafirma, al tiempo, el intento de dar un nuevo impulso al PSOE en cuestiones internacionales. El portavoz del Gobierno manifestó ayer tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo mantiene las fechas previstas para la visita de Ronald Reagan a España, lo que implica que no se acepta, en principio, el adelanto de la misma en dos días.
La comisión ejecutiva federal del PSOE volverá mañana, en su habitual reunión semanal, a debatir, con la probable asistencia de Felipe González, el tema de las relaciones con Estados Unidos, enrarecidas en las últimas semanas a raíz de la expulsión de dos diplomáticos norteamericanos que trataban de espiar el sistema de comunicaciones de la Moncloa.Igualmente, la noticia de que Estados Unidos proyecta instalar armas nucleares en territorio español en caso de que tal paso fuese considerado imprescindible, constituyó "un golpe por sorpresa" en medios gubernamentales, que aumentaron su irritación cuando, de manera unilateral, la Administración Reagan trató de anticipar en dos días sobre el calendario previsto la visita oficial a Madrid del presidente americano.
Pese a todo, el Consejo de Ministros no discutió ayer el nuevo sesgo de las relaciones hispanonorteamericanas, según afirmó el portavoz, Eduardo Sotillos, quien, sin embargo, sí señaló que el Gobierno español "sigue considerando" los días 8, 9 y 10 de mayo como los idóneos para el viaje de Reagan a Madrid; algo que, en otras palabras, significa que no se aceptaría el pretendido adelanto sobre estas fechas.
Por otro lado, el hecho de que un portavoz norteamericano diese a entender recientemente en Madrid que podría considerarse como algo hecho el que España se adhiera al convenio sobre comercio de tecnología de doble uso con los países del Este, COCOM auspiciado por los EE UU, parece haber retrasado por el momento la correspondiente decisión española en este sentido.
El Consejo de Ministros, que ha aplazado ya por dos semanas consecutivas el último veredicto sobre este tema, tomará una decisión definitiva -que bien podría ser la de no adherirse, por el momento, al COCOM- casi con toda seguridad la semana próxima.
Informe de Morán
Los ministros escucharon un informe de Fernando Morán sobre la "superación de un difícil momento negociador" con la CEE. Eduardo Sotillos manifestó que el Gobierno había valorado convenientemente las declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Alemania Federal, Giulio Andreotti y Hans Dietrich Genscher, en las que expresaban su confianza de que el proceso negociador con España pudiera culminar en marzo, lo que permitiría la adhesión a la Comunidad Económica Europea para el 1 de en enero de 1986.
Según confirmó el portavoz del Ejecutivo, el Gabinete ni siquiera examinó ayer las recientes declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien ligó inequívocamente la buena marcha de las negociaciones con la CEE con las probabilidades de que España permanezca o no en la Alianza Atlántica.
El Consejo de Ministros se limitó ayer a aprobar dos reales decretos modificando los coeficientes de inversión obligatoria de bancos y cajas de ahorros. El Gabinete aprobó asimismo otro real decreto modificando los octanajes y porcentajes de plomo y azufre en la gasolina. En el plazo de cuatro meses los tres tipos de gasolina existentes quedarán reducidos a dos. La normal será de 92 octanos y la super de 97. La gasolina extra desaparecerá.
El Consejo aprobó también un reglamento desarrollando los principios básicos de la ley sobre derecho de asilo, que, según Sotillos, se configura como "una de las más progresistas" existentes, mejorando notablemente la condición de los refugiados políticos.
También se aprobaron decretos que benefician a las zonas mediterráneas afectadas por las recientes heladas. Asimismo el Consejo de Ministros dio luz verde al plan de reconversión del sector de fertilizantes, que, según Sotillos, "no será traumático" para el sector.
Más información en las páginas 51 a 53
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunidad Europea
- Eduardo Sotillos
- Comisión Ejecutiva Federal
- II Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Declaraciones prensa
- Excursiones
- Ronald Reagan
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Gasolina
- Ejecutivas partidos
- Ampliaciones UE
- PSOE
- Organización partidos
- Portugal
- Carburantes
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Espionaje
- Estados Unidos
- Ministerios
- Combustibles fósiles
- Parlamento