_
_
_
_

La rendición de un general

The New York TimesLa demanda del general Westmoreland nunca debió llegar a los tribunales. Ahora la vista por libelo ha sido prudentemente abandonada. ( ... ) En 1967, Westmoreland y algunos de sus ayudantes en Vietnam manipularon las estimaciones sobre las fuerzas enemigas, al parecer por razones políticas.Que la CBS, 15 años más tarde, estimase que esta documentada conspiración fuera más ampliamente difundida parece, profesionalmente, una extraña forma de juzgar de la actualidad de las noticias. Pero ésa es una decisión que correspondía a la CBS. ( ... )

A diferencia del proceso iniciado por el general israelí Sharon, Westmoreland se ha visto en dificultades para probar que las informaciones sobre su actuación fueran inexactas. Al final ha estado a punto de ver cómo un jurado confirmaba en lo esencial la información suministrada por la CBS. ( ... )

La cuestión más interesante en el nivel histórico es por qué el general se habría asustado de ofrecer a sus superiores datos sobre la superioridad del Ejército vietnamita, lo que habría servido para apoyar la tesis de enviar más tropas nortearnericanas a Vietnam. Lo más probable es que el general pensase que con su acción estaba protegiendo al presidente Johnson y su actitud frente a la guerra de cara a una creciente resistencia de la opinión pública de entonces contra los costes de esta acción bélica. Posiblemente también se estaba cubriendo las espaldas con respecto a los cálculos de tropas norteamericanas que necesitaba para ganar la guerra, y que había efectuado con anterioridad.

La respuesta a estas preguntas no es materia para llevar ante un tribunal. Ningún jurado puede decidir sobre qué guerrillas del Vietcong de hace una generación podían contarse como efectivos del enemigo. Ningún jurado puede tomar una decisión acerca de la conducta de un general con respecto a su comandante en jefe. Ningún jurado puede tener como obligación profundizar en el significado de lo que representó la experiencia de la guerra de Vietnam.

Como el propio general Westmoreland ha debido reconocer al final de este asunto, la historia no es menos voluble que el ejercicio del periodismo. ( ... ) Una vez que él cree que ha cumplido con su deber hay sólo un camino para que consiga la dignidad que reclama para sí: responder a las preguntas de aquellos que con sinceridad intentan comprender un recuerdo doloroso.

19 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_