La Administración intenta reducir en un tercio el número de mutuas patronales de accidentes
La rebaja del 10% en los 120.000 millones de pesetas que pagan las empresas en cuotas a las 170 mutuas patronales de accidentes de trabajo será soportada a partes iguales entre el sector y la Seguridad Social. Durante las negociaciones para ello, la Administración ha expresado la necesidad de que las grandes mutuas absorban a las pequeñas, por considerar injustificada la existencia de un tercio de las mismas.
Las conversaciones entre las mutuas -que representan un 5% de los ingresos de la Seguridad Social- y el Ministerio de Trabajo se iniciaron a raíz del Acuerdo Económico y Social (AES) y continuarán en las próximas semanas, según versiones de ambas partes.Mientras las mutuas quieren conseguir contrapartidas a la reducción de un 10% en los ingresos, prevista en el AES y que afectará desde el próximo día 28 a sus tesorerías, la Administración desea mayores niveles de sanidad y de control del sector en estas asociaciones de empresarios para gestionar los seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de sus plantillas.
El AES afirma que la reducción de cuotas debe ser pactada de forma que garantice la continuidad de la gestión de las mutuas en adecuadas condiciones. Para concretar esta garantía, la patronal ha presentado a la Administración una amplia serie de solicitudes. Pide revisar la estructura de cuotas pagadas por las empresas a las mutuas, que actualmente oscilan entre el 1% y el 15% de las bases de cotización a la Seguridad Social, en función del riesgo de accidentes laborales en cada sector. Pretende, asimismo, reducir la parte del riesgo de las mutuas que reasegura la Seguridad Social (hasta ahora un tercio del total), lo que supondría menores descuentos en el dinero que retiene la Seguridad social sobre sus nóminas a las mutuas. Otra petición que supondría baja de ingresos para la Administración era subir el tipo de interés a que teóricamente capitaliza la Seguridad Social las reservas frente a riesgos. Igualmente, defiende el ampliar el campo de actuación permitido a las mutuas.
Primer acuerdo
Según la Agrupación de Mutuas Patronales (AMUPA), los negociadores han alcanzado un primer acuerdo para repartir por mitades entre la Administración y el sector los menores ingresos que tendrán a partir de este año por la rebaja del 10% en las cuotas de las empresas. Aunque dicha reducción ascenderá a unos 12.000 millones, como la baja de ingresos para las mutuas repercute en un 30% en el reaseguro pagado a la Seguridad Social, la minoración real para el sector quedará en unos 8.000 millones de pesetas.Para que la Administración asuma sus 4.000 millones de pesetas, las mutuas han pedido que el reaseguro, por el que la Seguridad Social les descuenta unos 20.000 millones de pesetas anuales, baje del 30% de los riesgos al 10%. Al mismo tiempo, reclaman que los tipos a que capitaliza la Seguridad Social los recursos frente a siniestros atendidos por las mutuas suban del actual 3,5% al 5%.
Hasta el momento, según AMUPA, la Administración ha admitido este segundo punto, aunque no el primero. Pero ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se reestructure el sector para conseguir una mayor concentración, pues de las 170 mutuas las 50 primeras recaudan el 90% de las primas y hay 61 que no llegan a cubrir a 5.000 trabajadores. Las mismas fuentes añadieron que el Miisterio de Trabajo y Seguridad Social desea garantizar la viabilidad y la funcionalidad de las mutuas, para lo que el sector prefiere las agrupaciones a las absorciones.
Por su parte, fuentes de la Administración han declarado que por el momento no hay un acuerdo cerrado. Añadieron que el Ministerio de Trabajo persigue un mayor control y sanidad del sector, aunque sin modificar la línea seguida últimamente para reducir gastos y concentrar al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.