La investigación de los escándalos financieros

Tristán La Rosa presta declaración ante el juez y queda en libertad sin cargos

Madrid / Barcelona - 18 feb 1985 - 23:00 UTC

El periodista Tristán La Rosa Ball-Llovera, que dimitió voluntariamente el pasado día 8 de febrero de su cargo de delegado del Ente Público RTVE en Cataluña al enterarse de que le relacionaban con el escándalo de la evasión de capitales, declaró ayer ante el Juzgado de Delitos Monetarios, en Madrid. Tras su comparecencia ante el juez, Tristán La Rosa manifestó su impresión de que "se han aclarado las cosas"`, al tiempo que anunció que no le ha sido formulado ningún cargo en su contra, no se le ha fijado ninguna fianza y se halla en total libertad. Por otra parte, Francisco Javier Palazón declarará nuevamente mañana ante el juez Luis Lerga.

Más información

El ex delegado de RTVE en Cataluña llegó al juzgado a las diez de la mañana, donde le esperaba su abogado, José María Stampa Braun. La Rosa fue interrogado durante cerca de una hora por el juez instructor, Luis Lerga, en presencia del fiscal y de su abogado.Según José María Stampa, "el juez ha querido conocer directamente lo declarado por Tristán La Rosa hace una semana a la policía, y después de verificarlo no ha hecho ninguna imputación contra mi cliente. Desde un punto de vista legal, en estos momentos no hay absolutamente nada contra él. Tristán La Rosa ha reiterado que no tiene nada que ver ni con el caso de evasión de capitales que se está investigando ahora, ni con ninguna otra evasión".

La Rosa reiteró a EL PAIS que después de haber residido cerca de 30 años en el extranjero mantiene aún allí, invertidos legalmente, algunos de los ahorros que ganó en divisas. Ante el dato publicado por Cambio 16 y El Periódico de que había evadido presuntamente 170 millones de pesetas, subrayó que no ha sacado de España ni una sola peseta y que la suma de todos sus ahorros supone menos de una sexta parte de aquella cantidad: "`No he cometido ningún delito. Tengo en el exterior lo que obtuve por la venta de mi piso de París, un piso comprado con los ahorros de mi trabajo como corresponsal en el extranjero y gracias a un crédito bancario, que he estado devolviendo durante 10 años'.

Tristán La Rosa dimitió sub condicione de su cargo hasta que se aclarara la situación (véase EL PAIS del 9 de febrero), por entender que mientras hubiera dudas no debía ostentar ningún cargo público. Fuentes oficiosas de RTVE señalan que pactó con José María Calviño su reposición para el momento en que los jueces establezcan formal y públicamente su inocencia.

Andrés García Carro, licenciado en Derecho, compareció también ayer ante el juez al conocer que su nombre se barajaba como presuntamente implicado en la evasión, pero no se le tomó declaración, "al comprobarse que no aparecía en ningún documento de los que obran en poder del juzgado".

Por otra parte, Francisco Javier Palazón, ex cónsul general en Ginebra, prestará de nuevo declaración mañana ante el juez, según afirmó ayer su abogado, Miguel Bajo Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de febrero de 1985.

Lo más visto en...

Top 50