_
_
_
_
_
CANARIAS

Asamblea Majorera se querella contra la Legión por "atentado a la libertad informativa"

El coronel Pedro Soto del Río, jefe del tercio Don Juan de Austria de la Legión, ubicado en Fuerteventura, y tres ciudadanos civiles prestaron ayer declaración en el Juzgado de Instrucción de Puerto del Rosario, capital de la isla, ante su titular, Andrés Palacios, a raíz de una querella criminal presentada contra el primero por el partido político Asamblea Majorera (AM). La denuncia se interpuso el pasado 1 de febrero por un presunto delito de "atentado a la libertad de expresión y difusión informativo, tras la retirada por legionarios de octavillas del partido.

Los hechos se remontan al 6 d noviembre de 1984, cuando varias dotaciones del acuartelamiento de la Legión retiraron de las calles de la capital de la isla centenares de hojas informativas firmadas por AM, en las que se condenaban unos ejercicios militares que el tercio estaba desarrollando en aquellas fechas.En las declaraciones de ayer, el coronel Soto del Río, que estuvo en el juzgado dos horas, aseguró que la orden de recogida de las octavillas no fue dada por él y, asi mismo, se limitó a decirle al juez que él no estaba enterado de asunto. EL PAIS trató de habla ayer en varias ocasiones, por la mañana y por la tarde, con el coronel Soto, pero en todas las ocasiones en el tercio afirmaron que no se encontraba y que no sabían cuándo volvía.

Los tres ciudadanos civiles que también declararon ayer fueron testigos presenciales de los hechos y en el juzgado de limitaron a ratificar el contenido de la denuncia de AM, la formación política más importante de Fuerteventura. Los declarantes fueron Enrique Caro ex concejal de Unión del Pueblo Canario en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Francisco Afonso, ex coordinador de AM en Fuerteventura, y Tero Brito, corresponsal del periódico Canarias 7 en la mencionada isla El abogado de AM, Raúl Miranda que presentó la querella, no quiso revelar el contenido de las declaraciones de ayer, por entender que pertenece al secreto sumarial.

Según la querella, las hojas informativas pretendían "expresar su rechazo a lo que se consideró una reiteración injustificada de la utilización de la isla para maniobras militares".

La denuncia de Asamblea Majorera señala que mientras los militantes de la formación política, insularista e izquierdista, distribuían el comunicado, un jeep de la Policía Militar de la Legión, con varios miembros uniformados en su interior, "procedían a retirar todas las hojas informativas que se lanzaban a la calle", e impidieron que llegaran a sus destinatarios, pues los legionarios iban provistos de bolsas vacías en las cuales introducían todas las hojas".

En la querella se dice también que los hechos ocasionaron "tensiones y la natural alarma y miedo entre los militantes de Asamblea Majorera y los ciudadanos, que intentaban recoger las hojas y veían cómo eran privados de su derecho a obtener esa información por miembros de la Legión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Otros grupos de legionarios", sigue la querella, "vestidos de paisano, peinaron todas las calles de Puerto del Rosario", retiraron el resto de las hojas y "profirieron insultos contra los ciudadanos que intentaban recoger alguna del suelo, a lo cual se oponían los legionarios".

En la querella, AM solicita al juez que imponga al autor de las instrucciones impartidas a la Policía Militar la pena de seis meses de arresto mayor y una sanción de 300.000 pesetas, además de inhabilitación profesional absoluta de 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_