No entrar en la CEE haría "muy difícil" la permanencia en la OTAN, afirma Guerra
La persistencia en las duras posiciones comunitarias respecto al ingreso español en la CEE haría "muy difícil" la permanencia de España en la OTAN, declaró ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, poco antes de viajar a Oxford, donde tenía previsto pronunciar una conferencia sobre la experiencia del socialismo español en la etapa de transición política española.En opinión de Alfonso Guerra, "el pueblo español sentiría dificilmente compatible no poder contribuir a la Europa comunitaria y sí participar en la defensa de Europa". A pocas horas de una nueva sesión negociadora entre España y los países de la CEE, el vicepresidente señaló que si la Europa de los diez no abandona alguna de sus posiciones actuales, "se plantearían dificultades de entendimiento con consecuencias evidentes".
Esta nueva asociación entre los destinos españoles respecto a la CEE y la OTAN ya había sido de alguna forma anticipada por el propio Felipe González, una vez que quedó definida la postura del Ejecutivo español de apoyar la permanencia en la Alianza Atlántica.
En este mismo sentido, el diario belga La Libre Belgique publicaba ayer a cuatro columnas una información de su corresponsal en Madrid, Christian Galloy, titulada "España podría decir no a Europa, y Felipe González ha considerado por primera vez esta hipótesis". El diario católico belga recordaba ayer que el presidente del Gobierno español manifestó el pasado sábado, durante la visita a la capital española de su homólogo italiano, Bettino Craxi, que "España ha llegado al límite de sus posibilidades" en la negociación de los capítulos que aún quedan pendientes para que pueda firmarse la adhesión a las Comunidades Europeas.
Según la misma crónica, el gobierno de Madrid rechazó las últimas propuestas comunitarias por "insuficientes o ridículas", y desconfia ya de que la cumbre comunitaria del próximo marzo en Bruselas permita firmar la adhesión.
Críticas de AP
El comité ejecutivo de Alianza Popular, reunido ayer bajo la presidencia de Manuel Fraga, manifestó que el Gobierno ha carecido de "una idónea estrategia negociadora" en sus conversaciones para el ingreso de España en la CEE, al dejar para el final los aspectos más dificiles.En un comunicado redactado al término de la reunión el ejecutivo de AP afirma: "Este partido entiende que el Gobierno puede anteponer su interés por el calendario con relación al contenido mismo de la negociación de los capítulos pendientes". "De este modo demuestra su debilidad sobre todo a la hora de negociar los aspectos más importantes, como la pesca, el agrícola y los asuntos sociales", añade el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incorporación España Otan
- Alfonso Guerra
- II Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Comunidad Europea
- Declaraciones prensa
- OTAN
- Gobierno de España
- Ampliaciones UE
- Contactos oficiales
- Portugal
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Gente
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- España