Chernenko no tendrá sucesor hasta que muera, afirma el más importante desertor soviético
Arkady Shevchenko, el más alto funcionario soviético que se ha pasado a Occidente, manifestó ayer que está convencido de que el Kremlin no elegirá un nuevo jefe mientras Konstantín Chernenko esté todavía vivo.
"Nunca decidirán antes de que muera el actual (mandatario)... Siempre han preferido esperar al fallecimiento del dirigente", dijo el ex funcionario soviético, que ahora se ha convertido en un autor de libros de éxitos de venta. "Si deciden con anterioridad quién será el sucesor, se puede crear inmediatamente una división en el Politburó. Habría dos fuentes de poder y (esto) puede acarrear fricciones... Se produciría confusión sobre quién decide, sobre quién lleva las riendas".Shevchenko era secretario general adjunto de las Naciones Unidas y había sido colaborador del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, cuando en 1978 se pasó a Occidente tras haber espiado para Estados Unidos durante dos años y medio.
Por otra parte, el anuncio de la próxima visita oficial a Italia del jefe de la diplomacia soviética parece un desmentido implícito a los rumores sobre una agravación decisiva del estado de salud del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que no ha sido visto en público desde el pasado 27 de diciembre, según fuentes diplomáticas moscovitas.
Andrei Gromiko visitará Italia "a finales de febrero", según anunció ayer la agencia Tass. Su estancia, se indicó en fuentes diplomáticas, precederá a la visita oficial de 48 horas a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.