_
_
_
_

El rey Fahd, Mubarak y Benyedid ya conocen el acuerdo Arafat-Hussein

Todos los jefes de Estado árabes que van a pasar en las próximas semanas por Washington han sido informados separadamente por Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el alcance y contenido del acuerdo del 11 de febrero pasado entre el rey Hussein de Jordania y Yasir Arafat, líder de la OLP, según fuentes palestinas.El rey Fahd de Arabia Saudí ya estaba al corriente de estos acuerdos cuando visitó Washington la semana pasada. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que será recibido en la Casa Blanca en la primera quincena del próximo mes de marzo, ha sido igualmente puesto al corriente. El sábado pasado, y haciendo un alto en las importantes reuniones que se desarrollan en la capital tunecina del comité central de la organización Al Fatah, Yasir Arafat se desplazó a Argel para informar personalmente al presidente Chadli Benyedid, quien debe a su vez ser recibido por el presidente de EE UU, Ronald Reagan, el próximo 17 de abril.

En medio del mayor secreto y de estrictas medidas de seguridad, continúan en Túnez las discusiones del comité central de Al Fatah sobre el reciente acuerdo Arafat-Hussein sobre Oriente Medio. Todos los grandes dirigentes de Al Fatah, así como los del comité ejecutivo de la OLP, los del comité revolucionario de Al Fatali y los miembros del Consejo Central Palestino, que debe reunirse con posterioridad en la capital argelina, se encuentran reunidos en Túnez.

La discreción llega a tal extremo que la Prensa tunecina ignoraba por completo ayer estas reuniones. Ello se comprende fácilmente por los últimos asesinatos de líderes palestinos, como el de Ismail Darwich, representante de la OLP en Roma, y de Fahd Kawashmeh, así como el fallido contra el consejero de Arafat Hani el Hassan, el 29 de diciembre en Amman.

Medios de comunicación proargelino, como la revista Africasia, no han dudado en acusar directamente a Siria y Libia por estos asesinatos.

Hani el Hassan, secretario de Arafat, parece haber definido hasta ahora mejor que nadie el acuerdo jordano-palestino, al decir en Amman, antes de salir para Túnez, que se trata de un "intercambio de la paz con Israel a cambio de los territorios árabes ocupados", entendiendo por ellos los territorios ocupados por Israel después de la guerra árabe-israelí de 1967.

Según Hani el Hassan, el acuerdo jordano-palestino no tiene otra intención que suscitar una reacción positiva de EE UU hacia la OLP, y sólo desupés de que Estados Unidos haga conocer su posición la OLP divulgará públicamente el contenido del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_