Los estatutos de Ceuta y Melilla omitirán la palabra la 'autonomía'
Los futuros estatutos de Ceuta y Melilla situarán las competencias de ambas plazas de soberanía en un camino intermedio entre las que corresponden a las regiones que siguieron la vía del artículo 143 de la Constitución y las que pueden regularse mediante el régimen de carta establecido en la ley de Régimen Local. Ambos textos omitirán en su texto la palabra autonomía, según fuentes parlamentarias de ambas plazas de soberanía que conocen el anteproyecto preparado por el Gobierno.
La omisión de la palabra autonomía está motivada por el significado que se atribuye a esta expresión en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU. El concepto autonomía resulta diferente en esos ámbitos respecto del que se deduce de la Constitución española, y se aproxima a una vía de "autodeterminación".Los textos redactados por Administración Territorial -que son susceptibles aún de cambios sustanciales por el parlamento- no conceden a las dos ciudades capacidad legislativa. Las denominaciones de los textos serán Estatuto de la ciudad de Ceuta y Estatuto de la ciudad de Melilla.
El capitán general de la II Región Militar (Sevilla), teniente general Fernando Gautier, bajo cuyo mando figuran Ceuta y Melilla, declaró ayer que "el Gobierno no tomará decisiones contra los intereses nacionales, y no se pone en duda que Ceuta y Melilla son constitucionalmente españolas". Gautier considera a Marruecos "nación amiga", y señaló que las fronteras hispano-marroquíes no le preocupan especialmente, porque son iguales, desde el punto de vista militar, a las existentes con otros países. Respecto al cumplimiento del artículo constitucional que encarga al Ejército de preservar la integridad territorial, Gautier dijo que ello no afecta de manera especial a Ceuta y Melilla, "sino a todo el territorio nacional". Los partidos políticos presentes en la vida española durante la transición aseguran -contradiciendo unas declaraciones del diputado comunista Santiago Carrillo- que desconocen que exista acuerdo alguno para negociar con Marruecos la soberanía de Ceuta y Melilla al tiempo de las conversaciones con el Reino Unido sobre
Gibraltar.
Páginas 17 a 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.