Interior da asilo político a uno de los polizones del 'Valle de Carranza'
La Comisaría General de Documentación de la Dirección General de la Seguridad del Estado aceptó ayer conceder asilo político al ugandés Alí Joseph, polizón que desde el pasado jueves se encontraba retenido en un calabozo del barco de bandera española Valle de Carranza, anclado en el puerto de Tarragona. Los cinco restantes polizones descubiertos junto a Joseph abandonaron en la mañana de ayer el barco, a la espera de ser repatriados a Ghana, su país de origen.
Los responsables de la policía de Tarragona permitieron ayer que Alí Joseph se entrevistara brevemente con representantes de los medios informativos, a quienes manifestó hallarse "en buenas ,condiciones físicas". Alí Joseph explicó: "Quiero estudiar en España".También expresó su temor a regresar a su país de origen por temor a que le matasen. Según Alí Joseph, de 22 años, sus padres fueron asesinados hace 10 años por el régimen de Idi Amin Dada. Joseph ha sido puesto a disposición de la asamblea provincial de la Cruz Roja de Tarragona hasta que se inicien los trámites burocráticos para la concesión de asilo político.
Esperan la repatriación
Los cinco restantes polizones descubiertos junto a Joseph abandonaron en la mañana de ayer el barco, a la espera de ser repatriados a Ghana, su país de origen.Los cinco polizones cuya repatriación mediante un vuelo desde Barcelona parece próxima son Richard Annan, Edward Nyarkoh, Kobina Aihun, Alfred Noble Nkrama y Francis Taylor, todos ellos de nacionalidad ghanesa. Si las compañías no alcanzaran un acuerdo, la repatriación se haría a través del mismo barco con el que llegaron a Tarragona, tal y como es su deseo.
La solución al caso de los seis polizones se debe, en parte, a las gestiones que desde hace unos días vienen realizando las autoridades españolas, el Alto Comisionado en España de las Naciones Unidas para Refugiados (ACUR), Mohammad Azan, y un miembro de la Asociacion Catalana de Solidaridad y Ayuda al Refugiado (ACSAR).
El Valle de Carranza ha terminado ya sus tareas de descarga de troncos de madera en el puerto de Tarragona y su regreso a Costa de Marfil parece inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.