_
_
_
_
El incierto futuro de Ceuta y Melilla

Los partidos ignoran la existencia de un acuerdo para negociar la soberanía

Anabel Díez

Las fuerzas políticas de ámbito estatal presentes en la vida española durante toda la transición aseguran desconocer que exista acuerdo alguno para negociar con Marruecos la soberanía de Ceuta y Melilla, de forma paralela a las conversaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, según afirmó el viernes el diputado comunista Santiago Carrillo. Éste declaró en Valencia que "desde hace años hay una promesa del Gobierno español para resolver negociadamente la situación de Ceuta y Melilla de forma conjunta con el problema de Gibraltar".El ex dirigente comunista añadió que él tuvo conocimiento de la existencia de ese acuerdo en 1977.

Desde Ceuta el concejal del PDP, Francisco Olivencia, antes perteneciente a UCD, destaca la casualidad de que en las últimas semanas hayan coincidido declaraciones sobre Ceuta y Melilla del Rey de Marruecos, Hassan II, y de Santiago Carrillo, ligadas subliminalmente con el tema de la soberanía de Gibraltar. Ello le sugiere a Olivencia "una campaña de mentalización, dirigida a la opinión pública nacional para quebrantar el ánimo de ceutíes y melillenses y para influir en el ánimo de las Fuerzas Armadas".

Más información
Los estatutos de Ceuta y Melilla omitirán la palabra autonomía
"Las dos plazas son constitucionalmente españolas", dice el capitán general de Sevilla

Juan Manuel Reol Tejada, ex secretario de Administración Territorial en uno de las ejecutivas de Unión de Centro Democrático, se mostró extrañado por la afirmación de Santiago Carrillo. Principal portavoz de la UCD en la elaboración de los acuerdos autonómicos de 1981, Reol afirmó "que de haber existido tal pacto, yo lo hubiera conocido".

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, afirmó ayer en Valladolid desconocer la existencia del acuerdo a que hace referencia Carrillo, considetando que no debe vincularse a estas dos ciudades españoles con la negociación sobre Gibraltar. "El señor Carrillo", dijo, "no se distingue ultimamente por el acierto de sus declaraciones que ni siquiera cuentan con el apoyo de su partido". Santiago Carrillo había afirmado en Valencia que Manuel Fraga ya había desvelado en su día la existencia de dicho pacto.

Agustín Rodríguez Sahagún, ex ministro de Defensa de la UCD y hoy diputado del CD S, indicó ayer su "más absoluto desconocimiento del terna". "Nunca oí hablar al presidente Suárez de que existiera un pacto para negociar el futuro de Ceuta y Melilla. Su españolidad está recogida nítidamente en la Constitución".

En Ceuta y Melilla, se recuerda en estos días los Acuerdos de Madrid sobre el Sahara, firmados por España, Marruecos y Mauritania, según los cuales existía una cláusula secreta que obligaba a negociar tras 10 años, es decir en 1985, acerca de Ceuta y Melilla.

El PCE desconoce la existencia de ese pacto o acuerdo, según declaró ayer a este periódico un miembro de la dirección de ese partido. "Santiago Carrillo nunca ha informado oficial u oficiosamente a los órganos de dirección del partido de tal cuestión, lo que dice debe ser patrimonio de su conocimiento personal", afirmó la misma fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_