_
_
_
_

Turquía dificulta la desnuclearización de los Balcanes

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, le hizo saber el jueves al primer ministro griego, Andreas Papandreu, que existen "ciertas dificultades" con Turquía para convocar una nueva conferencia sobre seguridad, cooperación y desnuclearización de los Balcanes, según comunicó ayer oficialmente Atenas.Ceaucescu, siempre devoto de tareas mediadoras, es el encargado de reunir en Bucarest a diplomáticos turcos, griegos, búlgaros y yugoslavos para seguir sondeando el plan de seguridad y desnuclearización de los Balcanes, seis países históricamente conocidos como el barril de pólvora de Europa.

Durante su reciente viaje a Moscú, Papandreu escuchó un apoyo entusiasta a la creación de tres zonas desnuclearizadas en Europa: una en Escandinavia, otra de tapón entre los dos bloques, en el centro de Europa, y una tercera en los Balcanes.

Turquía sigue oponiéndose al plan, alegando que resultaria inútil en el contexto de una Europa rebosante ya de ojivas atómicas. La actitud del único país musulmán de la OTAN coincide al respecto con la de Estados Unidos, firmemente opuestos al desarme nuclear del espolón mediterráneo de la Alianza Atlántica.

La solución podría pasar en un futuro por la desnuclearización del ala euro-balcánica de Turquía, cercana a Estambul, quedando libres de promesas desarmamentistas las zonas asiáticas de Anatolia, fuera del área geográfica balcánica.

Turquía se ha irritado todavía más tras el viaje de Papandreu a Moscú, del que salió un apoyo soviético a las tesis griegas sobre control del mar Egeo. Sus anfitriones moscovitas le declararon al premier griego su respeto a las 11 prescripciones de las Naciones Unidas sobre derecho marítimo". Esto equivale a justificar la postura griega de que en el mar Egeo existe una barrera de aguas territoriales helenas en torno a las 1.000 islas griegas, que convierten este mar en un lago ateniense.

Turquía ha manifestado en repetidas ocasiones que la extensión a 12 millas de las aguas territoriales griegas sería considerada por Ankara como caso de guerra.

Ayer mismo, Ceaucescu envió un alto emisario al presidente turco, Kenan Evren, "para ver cómo se podrían superar las actuales dificultades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_