El Gobierno regional obliga a restablecer el servicio de luz a un poblado gitano
El Gobierno aragonés tuvo que obligar a Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) a restablecer el suministro de luz al poblado gitano de Quinta Julieta, en el que viven unas 140 familias, que les había sido cortado durante 15 horas el pasado jueves al no pagar recibos por un importe de más de ocho millones de pesetas.
El resto de asentamientos gitanos, hasta un total de 250 familias, tampoco paga la luz, pues han sido los propios gitanos quienes de forma irregular han realizado las tomas desde el tendido urbano de ERZ. Representantes del Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno autónomo, las asociaciones gitanas y Eléctricas Reunidas se reunirán en breve para buscar una solución negociada al conflicto.
La empresa procedió a cortar el fluido eléctrico, sin previo aviso, a las seis de la mañana del jueves y la medida se prolongó hasta las nueve de la noche de ese mismo día. Las razones dadas se refieren al impago de los recibos, desde hace varios años, por parte de las familias del poblado gitano de Quinta Julieta. La medida de ERZ causó malestar y sorpresa en los organismos oficiales, que habían mantenido contactos a finales del año pasado para buscar una solución al problema, incluso se comprometieron a pagar 1,5 millones para sufragar dicha deuda.
La empresa no había recibido ninguna cantidad de los organismos oficiales y el secretario general de la misma, Ignacio Montaner, manifestó ayer a este periódico que en realidad no se llegó a ningún tipo de acuerdo con las instituciones y que es intención de ERZ no condonar la deuda, "pues todos los vecinos son iguales y al que no paga se le corta el suministro". Reconoció que se trata de un problema de dificil solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.