_
_
_
_

Cinco Estados de la 'CEE del norte' endurecen la propuesta pesquera que elaboró la Comisión Europea respecto a España

Andrés Ortega

Los representantes permanentes de los países comunitarios en la CEE se reunieron ayer en sesión de urgencia, a petición del Reino Unido, para discutir la oferta pesquera que presentarán a España. Los cinco países del norte, que habían rechazado la víspera el compromiso sugerido por la Comisión Europea, presentaron una contrapropuesta más dura, volviendo a la base de la declaración de la CEE en diciembre pasado, aunque la mejoraran en cuando a las cuotas de pesca y número de especies a designar para España en aguas de la CEE.Esta banda de los cinco está formada por el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Francia y la RFA. Como puntos "no negociables" figuran en esta contrapropuesta, según informaron fuentes comunitarias, la duración del período transitorio (10 años ampliables otros cinco o reducibles en dos), las garantías -por medio de un sistema de licencias o similar, no descartándose el método de dobles listas propuesto por la Comisión- para controlar el acceso español a las aguas comunitarias, el no acceso español a la rica zona del box irlandés ni a las zonas costeras (de seis a 12 millas) de los diez -salvo en la medida en que faenan en la actualidad los barcos españoles en la zona correspondiente del Golfo de Vizcaya-.

Frente a esto, los cinco países en cuestión están dispuestos a flexibilizar su postura respecto a la cuota de pesca a otorgar a España en las aguas de los comunitarias, siempre que los diez no vean reducidos sus propios cupos.

Vuelta atrás

La Comisión, por su parte, había propuesto un sistema en dos fases: hasta el año 1992 la primera, y hasta el 2.002 la segunda -quitándose estas limitaciones si España reestructura su flota-, más favorable para España, aunque tampoco gusta a Madrid-, pero que estos Estados consideraron demasiado complicado a -estas alturas y carente de auténticas garantías.

Por otra parte, es harto probable que, según fuentes comunitarias, en la reunión ministerial del lunes se plantee la cuestión del estatuto de Canarias para obligar a Francia a cambiar de postura. Ocho países de la CEE se han acercado ya a las tesis de la Comisión Europea, aunque modificándolas en el sentido, por ejemplo, de aplicar en el archipiélago el IVA, aunque con un tipo reducido, con lo que Canarias contribuiría a los fondos de la CEE.

Francia y Grecia son las que plantean problemas. Francia ofrece fórmulas confusas y sólo transitorias, que, según medios comunitarios, obligarían a Canarias al cabo de un tiempo a pedir su plena integración en la CEE -renunciando a la exclusión parcial de la Unión Aduanera- o pedir su total exclusión de la Comunidad Económica Europea.

Algunos países miembros quieren que Francia defina aún más su posición el mismo lunes, para evitar que el tema de Canarias envenene los últimos tramos de las negociaciones de adhesión. Francia, según estas fuentes, está preocupada por las repercusiones de Canarias en sus territorios de ultramar o en Córcega, dadas sus preocupaciones por los movimientos independentistas en esta isla.

El no de Agricultura

Por otra parte, Carlos Romero, ministro de Agricultura, afirmó ayer que la propuesta global realizada por la Comisión Europea sobre los capítulos pendientes con España es muy negativa para los intereses nacionales. Esta propuesta, si no es mejorada por la CEE, será rechazada por los negociadores de nuestro país, añadió el titular de Agricultura.

"Así pues", declaró Romero, "no se mejora prácticamente nada en los contenidos de la propuesta global de la Comisión, y seguimos estando como estábamos". "Si no se consiguen equilibrios en los temas pendientes, nosostros mantendremos que el tema no está maduro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_