Seis países del sur de Asia piden ayuda para la guerrilla camboyana
Los seis países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han condenado los ataques del Ejército de Vietnam contra los rebeldes en Camboya, y por primera vez todos los integrantes del grupo hacen un llamamiento de apoyo a los rebeldes sin distinción entre los grupos anticomunistas y los jemeres rojos.
En una reunión celebrada a principios de semana en Bangkok, los ministros de Asuntos Exteriores de Tailandia, Malaisia, Singapur, Indonesia, Brunei y Filipinas acusaron a Vietnam de ignorar "las reglas establecidas para una conducta pacífica y en orden entre los Estados". El comunicado de la ASEAN se produce cuando aumenta la alarma en la región por las fuertes ofensivas antiguerrilleras del Ejército vietnamita, que ha provocado un intenso flujo de refugiados hacia Tailandia. Desde el comienzo, el pasado martes, de un nuevo avance vietnamita, se estima que han huido a través de la frontera más de 35.000 camboyanos. El fuego de artillería vietnamita en la zona fronteriza ha hecho impacto en numerosas ocasiones en los últimos días en territorio tailandés. Según noticias llegadas ayer a Bangkok, unos 10.000 soldados vietnamitas llevan a cabo una operación en Camboya occidental, donde han rodeado a grupos de rebeldes. El llamamiento de los países de la ASEAN supone la restauración de la unidad respecto a la actitud frente a los tres países comunistas de la región (Vietnam, Camboya y Laos). Varios miembros de la organización se habían mostrado hasta ahora reticentes a pedir ayuda para la guerrilla de los jemeres de Pol Pot. Por otra parte, Indonesia, el país más grande y poderoso de la región, se había negado a adoptar una actitud de hostilidad hacia Hanoi y el régimen provietnamita de Camboya. La intensificación de los ataques contra la guerrilla y los problemas resultantes para los países vecinos han hecho cerrar filas a la ASEAN, al aumentar los temores ante un eventual aumento de la influencia soviética en la región mediante sus aliados indochinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.