_
_
_
_

La firma de Martínez Liste adeuda salarios de dos tripulaciones

Las empresas Fodecoex, SA, cuyo gerente era el armador y comerciante Antonio Martínez Liste -muerto en Malabo (Guinea Ecuatorial) el pasado día 2 de febrero-, y la Rall Shipping Company, cuyo director era el propio Martínez Liste, adeudan a parte de la tripulación de los barcos Bat y Cándido de Betolaza sus últimos salarios.La empresa Fomento y Desarrollo del Comercio Exterior (Fodecoex) adeuda la integridad de los salarios a José María Fernández Dadebat, capitán del arrastrero Bat, según denunció ayer el hermano de este último, Enrique. José María Fernández, de 51 años, se hizo cargo del Bat el pasado 20 de octubre. Enrique Fernández añadió que "Martínez Liste había dejado de suministrar el dinero necesario para los consumos del barco y no pagaba los salarios de la tripulación".

El Bat, en estos últimos cuatro meses, no ha abandonado las aguas de Guinea Ecuatorial, informaron fuentes diplomáticas.

Por otra parte, Juan Belanguer, oficial de primera clase que realiza funciones de capitán del barco Cándido de Betolaza -matriculado en Bilbao y vendido, al igual que el Bat, por la compañía Prego, de Villagarcía de Arosa-, elevó un escrito en febrero de 1984 a la Dirección General de la Marina Mercante en donde se denunciaba la escasez de instrumentos marítimos de que disponía la embarcación, lo que impedía "navegar con los mínimos márgenes de seguridad", según indican fuentes del Colegio de la Marina Mercante Española (COMME).

Fuentes del COMME y del abogado de Belanguer precisaron que a éste se le adeudan 600.000 pesetas y que al menos a dos de los maquinistas también se le deben sus salarios.

Por último, un comunicado de la Oficina de Información Diplomática difundido ayer señalaba que "el fallecimiento de Martínez Liste no fue consecuencia de actos de violencia ni fue precedido de malos tratos" y que "no existe fundamento para atribuir a las autoridades guineanas las lesiones que provocaron su muerte" en el aeropuerto de Malabo, tras ser detenido por la policía ecuatoguineana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_