Próxima oferta de la British Aerospace para la renovación de los DC-9 de Iberia
British Aerospace, la compañía fabricante de aviones comerciales y militares del Reino Unido, que pasará probablemente dentro de este mismo año a control totalmente privado, presentará el día 21 de febrero su oferta formal -formal offer- a Iberia para pujar por la sustitución de la flota de aviones DC-9 que pretende llevar a cabo la compañía española.
British Aerospace competirá en esta, importante operación con su modelo 146-300, un aparato de 130 asientos que va equipado con cuatro motores, en vez de los dos que equipan habitualmente los modelos de este segmento.En esa oferta formal, que será realizada el día 21, los directivos de Brifish Aerospace -empresa asociada con CASA en el consorcio Airbus- concretarán todas las condiciones inherentes a este tipo de operaciones: precio por unidad, plazos de entrega, condiciones financieras, así como las potenciales compensaciones, aspecto de capital importancia en un contrato como éste, que va a suponer alrededeor de 100.000 millones de pesetas de inversión.
El encargado de todas las ventas de la división aeronáutica de British Aerospace, Colind A. Chandler, ha estado esta semana en España manteniendo contactos preliminares con directivos de Iberia, así como con los de CASA, una de las empresas que sin duda va a. desempeñar un papel importante y que se va a ver más beneficiada en este capítulo.
Según los planes iniciales de British Aerospace, CASA podría participar, en el supuesto de que se optara por el modelo británico, en la construcción de una parte de la estructura, como fuselaje, flaps, etcétera. Asimismo, British Aerospace utilizaría su actual red comercial para comercializar tanto el C-212 Aviocar como el CN-235, que fabrica Construcciones Aeronáuticas, modelos de cuyas características no existen actualmente en la compañía británica.
British Aerospace podría incluir igualmente dentro de la oferta (aunque este aspecto todavía permanece dentro de las hipótesis de trabajo), la posibilidad de hacerse cargo de los 25 modelos que componen la flota DC-9 que pretende sustituir Iberia. Asimismo, y según responsables de la compañía británica, otras empresas del INI podrían entrar dentro del capítulo de las compensaciones, y se aportaría "genuina transferencia de tecnología, y no subcontratación".
Cada uno de los 146-300 de British Aerospace tiene un precio, en estos momentos, de unos 17 millones de dólares, y la compañía se comprometería a comenzar la entrega de los primeros aparatos en 1988. Actualmente, sólo existen modelos del 146 de la serie 100 (de 80 plazas), y de la serie 200 (con capacidad para 105). Los modelos de la serie 300 son similares, pero más alargados que los anteriores, y estarán listos en los próximos meses.
Tres versiones
Las tres versiones están equipadas con cuatro motores, "muy simples, de bajo mantenimiento". "El gran argumento de elegir este tipo de motorización (que fabrica la compañía estadounidense Avco Lycoming) es el precio", subraya Colin Chandler, marketing director de British Aerospace. "Ello ofrece una mayor fiabilidad y seguridad, así como una mayor autonomía. De esta forma, Iberia podría realizar cómodamente trayectos largos para este tipo de aviones, como, por ejemplo, el Madrid-Copenhague o el Barcelona-Las Palmas, sin ningún problema", añade.
Actualmente, existen 36 pedidos en firme del modelo 146, y otras 45 opciones. La compañía estadounidense Pacific Southwest Airlines, con 20 pedidos y 25 opciones, es el principal cliente hasta el momento. Otra compañía de EE UU, Air Wisconsin, tiene también 10 órdenes en firme del modelo 146 de la serie 200.
Hasta ahora ninguna de las compañías europeas que han tenido que renovar su flota pequeña ha optado por este modelo. Swissair ha escogido el F-100 de la Fokker holandesa -muy adaptado a su tipo de tráfico interno-, al igual que KLM. Finnair y Austrian Airlines renovarán también al año que viene, y en los próximos años tendrán que hacer lo mismo con su flota más baja buena parte de las compañías europeas. Al igual que sucede para el caso de Iberia, Fokker, McDonnell Douglas, Boeing, Airbus y la propia British Aerospace intentarán hacerse con estos sustanciosos contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.