El Centro Dramático Gallego programa este año cuatro producciones propias

La captación de nuevos públicos, superando los círculos relativamente restringidos del teatro en Galicia, es el objetivo prioritario para este año del Centro Dramático Gallego. La programación de 1985 incluye cuatro producciones propias, en las que destaca una recreación, en tono de comedia, de Os vellos non deben de namorarse, de Castelao, y cinco coproducciones con compañías independientes.
"El pasado año tratamos de consolidar la profesión, demostrar nuestra capacidad y calidad, y ahora se trata de recuperar y ampliar público para el teatro gallego", explica Eduardo Alonso, director del Centro Dramático Gallego. "Esta voluntad", añade Alonso, "se refleja en toda la concepción del trabajo en el centro".La traducción técnica de esta intención declarada de "ganar público" es la potenciación de la comedia teatral y musical, y una atención prioritaria al teatro infantil y juvenil. "Sobre todo al juvenil", dice Eduardo Alonso, "porque es un segmento de la población normalmente desasistido en las producciones teatrales".
En lo que respecta a las relaciones del Centro Dramático Gallego con la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, de la que depende, Eduardo Alonso manifestó: "Por ahora, trabajamos con libertad, respetándose nuestra autonomía".
Dentro de las producciones propias destaca este año la puesta en escena de la farsa Os vellos non deben de namorarse, de Castelao, eslabón fundamental en la historia del teatro gallego.
Autor 'maldito'
Otra gran producción será Cuaderno de bitácora, subtitulada como Comedia estupenda, que, entre otras cosas, supone para el activo del teatro gallego la recuperación de un autor maldito, el coruñés Francisco Tases, tan valioso como marginado en la actualidad. Completarán la programación propia dos realizaciones menores: la dramatización de dos de las principales obras poéticas de Rosalía de Castro, Cantares gallegos y Follas novas, en este año en que se conmemora el centenario de su muerte.
Las coproducciones serán Obue no outeiro, con el grupo Trécola; A larva furiosa, con la compañía Luis Seoane; Ollo ó Piollo, King-Kong, con Caritel; Radio condena, con Artello; y A tenda dos horrores, con la compañía Itaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































