La retrospectiva estará dedicada a los efectos especiales
La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín Oeste, la Berlinale 85, comienza hoy con la proyección, fuera de concurso, de la película norteamericana 2010. El año en que establecimos contacto, de Peter Hyams. La sección retrospectiva de la Berlinale de este año está dedicada a los efectos especiales en el cine, con la proyección de 60 películas y numerosos cortometrajes, desde los comienzos del cine, y ya está en marcha desde hace una semana: películas de ficción científica, monstruos, cuentos y fábulas, fantasmas, enanos y toda clase de cine experimental.Entre las películas que competirán por conseguir alguno de los osos figura la controvertida Je vous salue Marie, de Jean Luc Godard, y la española Stico, de Jaime de Armiñán.
En los diferentes ciclos figuran varias películas españolas. Los motivos de Berta, de José Luis Guerin, se proyecta en el Foro Internacional del Cine Joven, que en la sección de vídeo presenta otra obra de un español, Veneno puro, de Xavier Villaverde. El festival de cine infantil proyecta una película española, De hombre a hombre, de Ramón Fernández, y en el ciclo informativo se pasará Nanas de espinas, de Pilar Távora. Y en competicíón, Stico, de Jaime de Armiñán.
Entre las películas que compiten no figuran muchas con directores de renombre. Además de Godard están Marguerite Duras con Los niños; el italiano Damiano Damiani, con Pizza connection, y así hasta un total de 25 películas.
No se puede establecer una línea clara sobre los criterios de selección para las películas que compiten. En el Foro del Cine Joven, los centros de gravedad de esta Berlinale están en el cine brasileño yjaportés. Con ocasión del 40 aniversario del final de la II Guerra Mundial, una parte importante de la selección del foro está dedicada al Tercer Reich y los crímenes nazis, con películas de varios países y la proyección, seguida de debate, del documental para la televisión alemana Proceso, de Eberhard Fechrier: un largo trabajo sobre el último de los grandes procesos por crímenes nazis, el de los guardianes del campo de concentración de Majdanek. Algunas de las proyecciones sobre varias películas de jazz irán acompañadas de música en vivo, y se espera con interés la versión reconstruida de Queen Kelly, realizada por Stroheim en 1929. Además del cine brasileño, el foro presenta la película argentina Los chicos de la guerra, de Bebe Camín; la mexicana Nocaut, de José Luis García Agraz, y la venezolana Orinoco, nuevo mundo, de Diego Rísquez.
En el jurado de la 35º Berlinale predominan los actores: el francés Jean Marais, el italiano Alberto Sordi y el sueco Max von Sydow. Otra figura es el director húngaro de Mefisto, Itsvan Szabo.
En la feria del cine, la parte comercial, está prevista la proyección de más de 400 películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.