_
_
_
_

La Comunidad Autónoma autoriza una subida del agua de 54 pesetas al mes

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la subida de las tarifas de agua y del servicio de taxis. El precio del agua, según fuentes de la Comunidad, subirá unas 54 pesetas mensuales para el consumidor medio, que necesita entre 18 y 45 metros cúbicos al mes. La bajada de bandera de los taxis se incrementa de 60 a 65 pesetas, y el kilómetro recorrido, de 32 a 34 pesetas.

En cuanto a las tarifas del suministro de agua, la denominada cuota de servicio, o mínima cantidad que se paga al Canal de Isabel II por el enganche a la red de suministro, se incrementa globalmente de 2,35 a 2,65 pesetas. Respecto al consumo, se aplican subidas diferenciadas según el nivel de gasto. Para las familias que consuman menos de 18 metros cúbicos al mes el incremento de la tarifa es prácticamente inexistente, de menos de una peseta por metro cúbico consumido.Para las familias que consumen entre 18 y 45 metros cúbicos al mes, que son el 80% de la población, según los datos de la Comunidad de Madrid, el precio del metro cúbico de agua consumida será de 34,50 pesetas, lo que supone un incremento del 7% para la media del consumo total de esta franja de población, por lo que el recibo mensual por término medio experimentará un incremento de unas 54 pesetas al mes. Para las familias que gasten más de 45 metros cúbicos al mes -suelen ser familias con piscina o con necesidades de riego-, el precio del mismo pasa a ser de 39,70 pesetas, lo que significa. una subida del 14,9%.

En cuanto a los taxis, la comisión aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Madrid, que supone, desglosados los diversos conceptos que entran en la misma, un incremento de 60 a 65 pesetas en la bajada de bandera, de 32 a 36 pesetas por kilómetro recorrido, de 850 a 925 pesetas la hora de parada y de 30 a 50 pesetas los suplementos en días festivos y viajes nocturnos.

Este incremento, según las citadas fuentes, era el menor de los tres solicitados. La Asociación Gremial de Taxistas presentó una propuesta que, por citar un ejemplo, suponía el incremento de bajada de bandera de 60 a 115 pesetas,, y la de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT-UGT), de 60 a 100 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_