_
_
_
_

Konstantín Chernenko, enfermo y ausente, cumple un año en el poder

Pilar Bonet

Pese a que la enfermedad le impidió el martes entrevistarse con el primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, Konstantín Chernenko, de 73 años, sigue estando presente de forma indirecta en los medios de comunicación soviéticos, que ayer conmemoraban el primer aniversario de su elección como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en el pleno del comité central del 13 de febrero de 1984.

Un mensaje de Chernenko al grupo pacifista noreuropeo Acuerdo Ahora fue transmitido ayer por la tarde por la agencia oficial Tass. En el mensaje, el máximo dirigente de la Unión Soviética apoya la tesis de creación de zonas desnuclearizadas en Europa y se refiere al norte del continente, al mar Báltico y a los Balcanes.El jefe del Estado considera que constituiría un error hacer depender la creación de zonas desnuclearizadas en Europa de "la regulación del conjunto de problemas de la seguridad europea".

Por otra parte, el órgano del partido, Pravda, conmemoraba con un editorial laudatorio para Chernenko el primer aniversario de su mandato. El tiempo transcurrido, señalaba Pravda, se ha caracterizado "por el consecuente rumbo del partido hacia un mayor perfeccionamiento del socialismo desarrollado".

Según el periódico, a ello "contribuye la atmósfera de enfoque realista, sensato y creativo hacia las cosas, que se confirma de forma cada vez más sólida en el PCUS y en toda nuestra sociedad".

Más disciplina

El comentario editorial apoya las medidas para "el aumento de la disciplina" en el partido, en el Estado y en el trabajo, así como para el aumento de la responsabilidad de cada uno en las tareas encomendadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un artículo aparecido en Pravda el pasado día 9 en conmemoración de la muerte del anterior líder soviético, Yuri Andropov, advertía que la campaña por la disciplina continúa a todos los niveles.

A este respecto, el martes por la noche, Tass anunció el relevo del ministro del Petróleo, Nikolai Maltsev, después de una época de estancamiento en la producción de crudo, achacada a los problemas de extracción. Maltsev, de 54 años, ha sido sustituido por el ministro de la Industria del Gas, Vasily Dinkov, de 60 años.

Nuevos elogios para Chernenko tuvo a su vez, también desde las páginas de Pravda, VIadimir Cherbitski , miembro del Politburé y secretario del partido de Ucrania.

Saludos 'personales'

Cherbitski transmitió saludos personales del secretario general a los asistentes a una reunión electoral. Cherbitski, al igual que Chernenko, es candidato a las elecciones soviéticas republicanas que tienen lugar el próximo 24 de febrero.

Otra supuesta muestra de la actividad de Konstantín Chernenko la constituía ayer una disposición publicada en la Prensa según la cual el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Gregori Kornienko, ha sido condecorado como héroe del trabajo.

Y como broche de oro, se acaba de poner a la venta el último libro del líder enfermo, Hacia el perfeccionamiento del socialismo desarrollado, en el que se recogen sus intervenciones desde el discurso pronunciado el 13 de enero de 1984 ante el pleno del comité central que le propuso y aclamó, unánimemente, como sucesor de Andropov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_