EE UU ve progresos en el respeto a los derechos humanos por parte de sus aliados
Los asesinatos políticos, la tortura y el terrorismo son plagas que durante el año pasado siguieron azotando a grandes partes del mundo, según el informe sobre los derechos humanos hecho público por el Departamento de Estado norteamericano, que, sin embargo, habla de progresos sustanciales en el respeto a tales derechos en países de su órbita tales como El Salvador, Guatemala, Corea del Sur o Turquía.El informe reproduce las denuncias habituales contra la situación existente en los países socialistas y critica la "intimidación" que ejerce el Frente Sandinista sobre los restantes grupos políticos nicaragüenses. También se refiere a la diaria violación de los derechos básicos en Cuba.
El documento señala que en 1984 descendió extraordinariamente el número de acciones llevadas a cabo por los escuadrones de la muerte salvadoreños, y también afirma que se redujo el número de asesinatos políticos en Guatemala, aunque en ambos casos atribuye los asesinatos que se han producido en los dos países a la acción conjunta de la guerrilla, las tropas gubernamentales y los grupos incontrolados.
Chile también es objeto de análisis -58 muertos Y 515 heridos en acciones de trasfondo político-, y en el estudio se señala que Augusto Pinochet ha empleado el estado de sitio como un sistema para poner coto tanto a las actividades de la oposición como a las de la guerrilla.
El informe es particularmente duro con Filipinas, país en el que asegura que se produjeron numerosas ejecuciones sumarias e innumerables casos de tortura a lo largo del año 1984, y muy favorable a Corea del Sur, donde dice que ha mejorado el respeto a los derechos humanos.
En lo referente a otro importante aliado, Turquía, el informe habla de "un balance irregular, aunque en significativa mejora". La evolución más destacable "ha sido la restauración de un régimen parlamentario".
En África destacan las referencias a los regímenes de Trípoli y Pretoria. Libia ha seguido realizando "actos de terrorismo y subversión", y Suráfrica ha "incrementado el empleo de la represión estatal" contra los negros.
Más información en la página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.