_
_
_
_

Inquietud israelí ante las acciones violentas de grupos shiíes

Las autoridades israelíes no esconden su inquietud ante la intensificación de las acciones de las guerrillas shiíes. En los últimos días se han producido varios ataques de estos grupos guerrilleros al sur de Sidón, justo en la zona hacia la que el Ejército israelí piensa retirarse de aquí al 18 de febrero. El ministro de Defensa, Isaac Rabin, subrayó ante una asamblea laborista en Haifa, que la ola de violencia shií "debe considerarse como la más grave en todos los años que Israel lleva luchando contra el terrorismo".Según Rabin, la guerra israelí en Líbano ha "liberado al genio shií de la botella", y se pregunta si no es demasiado tarde para "reconducir las cosas hacia la normalidad", ya que "la retirada israelí llega demasiado tarde, en opinión de ciertos elementos shiíes jomeinistas, los más extremistas". De hecho, en el Ministerio israelí de Defensa se teme que el terrorismo shií tome a partir de ahora como blanco objetivos israelíes.

Mientras tanto, las autoridades israelíes se preocupan ante el aumento de la tensión antúsraelí en la Cisjordanía ocupada, donde no sólo continúan los lanzamientos de piedras, sino que los cócteles molotov incendian los autobuses que transportan a los colonos judíos y a sus hijos. El primer ministro Simón Peres aseguró recientemente a una delegación de colonos que "la seguridad en las carreteras reinará de día y de noche". Se trata de incrementar las medidas de represión en los territorios ocupados, incluidas nuevas expulsiones de los incitadores, practicadas en el pasado y de la que fueron víctimas, entre otros, los alcaldes de Hebrón, Fahd Kawasmeh, y de Jalkjul, Mahmoud Milham.

Las autoridades de Tel Aviv no lo admiten en público, pero el disparo que causó la muerte de un soldado israelí en Ramallah, la semana pasada, se encuentra en el centro de las deliberaciones de las altas esferas. Se trata de la primera vez que los shiíes dirigen un ataque contra un militar israelí. En Jerusalén, la pregunta que se hace todo el mundo es si las células de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en la Cisjordania ocupada y en Gaza, no estarán preparándose para multiplicar sus ataques contra objetivos militares. En un momento en que el rey Fahd de Arabia Saudí defiende la causa palestina ante el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el dirigente de la OLP, Yasir Arafat, coordina un plan de acción política común con el rey Hussein de Jordania en Amman, una intensificación de los ataques palestinos en los territorios ocupados subrayaría la urgencia de solucionar el problema palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_