_
_
_
_

El temporal origina destrozos en la ribera del Genil

El temporal de lluvias que desde hace dos días azota a la provincia de Granada ha provocado destrozos e inundaciones en distintas localidades y sobre todo en la ribera del río Genil, que reúne en un cauce el agua procedente de las lluvias y del deshielo provocado en Sierra Nevada por las precipitaciones y las altas temperaturas. Los mayores daños fueron causados en Pinos Genil, donde el agua del río destruyó el viejo puente del pueblo, que había sido construido en 1912. Los efectivos de Protección Civil de Granada continúan en estado de alerta.En la población de Pinos Genil, de alrededor de 1.000 habitantes y situada en las estribaciones de Sierra Nevada, el caudal del río llegó a alcanzar los 300 metros cúbicos, una velocidad tal que, según testigos presenciales, arrastraba piedras de un tamaño espectacular. La impresionante crecida hizo que se desbordara el río por algunos tramos de su cauce y que destruyera el viejo puente de piedra, construido en 1912, por el que pasaban las conducciones de agua y fluido eléctrico para abastecer a la localidad. Un centenar de personas de las viviendas situadas en la parte baja del pueblo, fueron desalojadas el lunes ante el temor de que el caudal continuara creciendo y arrastrara el barrio.

La situación fue también alarmante en la capital granadina, donde por motivos de seguridad permaneció cortado el tráfico hasta ayer por la mañana en el puente romano del río Genil, situado en el centro de la ciudad y en la confluencia de los ríos Genil y Darro, al haber quedado obturados sus ojos a. causa de las maderas y árboles que arrastraba el agua.

La mayor parte de los embalses de la provincia se ha llenado en su totalidad, habiendo tenido que abrir algunos de ellos sus compuertas para no ser desbordados por las aguas.

Se han producido igualmente inundaciones en distintos puntos de la provincia, si bien no se han producido hasta el momento víctimas humanas.

Beas de Granada, Caniles, Lachar, Pinos Puente, Atarfe, Benalúa de Guadis, Monachil, Cajar, La Zubia, Huetor Vega y otras muchas localidades se han visto afectadas por cortes en el suministro de fluido eléctrico y agua potable, desprendimiento, inundaciones y cortes de carretera, cuyos daños aún no han sido evaluados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_