España negocia la venta de 50 pesqueros a Nicaragua
La patronal del sector de construcción naval -Construnaves- y representantes de la empresa exportadora Focoex negocian desde hace varios meses con los responsables del Ministerio de Pesca de Nicaragua un importante contrato para la construcción de 50 pesqueros de pequeño tonelaje. El importe global de la operación se eleva a unos 22 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 3.850 millones de pesetas.
La operación cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y en teoría la adjudicación definitiva debería haberse producido hace al menos un mes. Sin embargo, defectos de forma en la presentación de la documentación por parte de las autoridades de Managua han propiciado el retraso actual. Ahora mismo la decisión final está en manos del Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que tiene que otorgar la calificación definitiva.La oferta española ha sido presentada por un consorcio de 10 pequeños astilleros. La lista la componen Marítima de Axpe, Astilleros Gondarri, Astilleros de Huelva, Astilleros de Mallorca, Uceda y Aniceto, Construcciones Navales Freire, Tamacona, Astilleros de Tarragona, Celaya y Astilleros de Murueta. Según fuentes solventes, el Ministerio de Pesca de Nicaragua ha precalificado ya a ocho de es tos 10 astilleros.
Los dos descartados, cuyos nombres no han querido ser revelados por las fuentes consultadas, lo han sido por retrasos en la presentación de sus respectivas ofertas. La empresa pública Focoex, especializada en canalizar operaciones de exportación tanto de empresas privadas como públicas, actúa como agente de la operación. Por su parte, técnicos de Construnaves se han trasladado en varias ocasiones a Managua pasa mantener vivas las posibilidades españolas.
El contrato, que supone la construcción de 50 pequeños barcos pesqueros, se ha presentado bajo la fórmula de concurso abierto. Curiosamente, entre las ofertas presentadas figuran las de algunos astilleros norteamericanos, aunque se piensa que a la hora de las adjudicaciones pueden pesar significativamente las buenas relaciones políticas existentes entre los dos países.
En cualquier caso, las posibilidades españolas respecto a este contrato son muy elevadas. El hecho de que ocho de los 10 astilleros españoles que presentaron oferta hayan sido precalificados es significativo. La duda, que no se despejará hasta que el Banco Interamericano de Desarrollo adopte su decisión final, es saber la parte del contrato que finalmente irá a parar a manos de los pequeños astilleros españoles. De todas,formas se espera que la decisión del organismo internacional se produzca en breve. De conseguir este contrato, los astilleros implicados en la operación recibirán una importante inyección en sus carteras de trabajo, básica en los momentos actuales.
Algunos de los diez astilleros que se encuentran ante la expectativa de este contrato están pendientes de sacar adelante sus planes de reconversión, de donde se deriva la importancia adicional que tiene esta operación. Por otra parte, fuentes ligadas a la patronal del sector naval han asegurado que en esta operación no hay que buscar matizaciones de ningún tipo. "Nosotros", aseguraban las citadas fuentes, "vamos buscando contratos allí donde haya posibilidad de encontrarlos y Nicaragua, es en estos momentos, uno de los pocos países que ofrecen alguna posibilidad de negocio para,los astilleros españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.